El gobernador santafesino, Carlos Reutemann, permaneció durante la jornada de ayer en la Capital Federal y admitió lo que este diario publicó el viernes pasado: está analizando su candidatura presidencial para los comicios del 3 de marzo.
"Es una situación imprevista que se presenta y la voy a analizar, pero ante todo, priorizaré la decisión de los santafesinos, que me eligieron para gobernar la provincia hasta diciembre del 2003", expresó el titular de la Casa Gris.
Reutemann concurrió ayer a la Casa Rosada para mantener una reunión de gobernadores, convocada por el presidente provisional, Ramón Puerta. El mandatario provincial sorprendió a todos cuando hizo su ingreso a Balcarce 50 luciendo una especie de sandalia que cubría uno de sus pies, producto de un trastorno físico que lo tiene a mal traer desde hace varios meses.
La Capital publicó ayer que Reutemann definiría en las próximas horas si será candidato presidencial. En una reunión a solas con José Manuel de la Sota y Carlos Ruckauf, el Lole recibió, el viernes, el pedido de sus pares de Córdoba y Buenos Aires, José Manuel de la Sota y Carlos Ruckauf, para que compita con un lema en los próximos comicios. "El Lole estaba exultante por la rapidez con la que el justicialismo definió la salida constitucional", confió a La Capital una fuente cercana al titular de la Casa Gris.
El hijo dilecto de la ley de lemas, mecanismo por el que fue elegido gobernador en el 91 y en el 99, pareció haber sido el gran beneficiado por la resolución que tomó el PJ de resolver la candidatura presidencial sin internas. Reutemann siempre miró con enorme desconfianza los aparatos políticos de Ruckauf, De la Sota y Menem a la hora de competir con ellos en una interna.
La fuente reveló a La Capital que De la Sota y Ruckauf, cuando terminaron de elaborar el llamado a elecciones mediante el sistema de ley de lemas, miraron a Reutemann y uno de ellos soltó: "Lole, me parece que esta ley está hecha más a tu medida que a la nuestra".
Pacto de apuro
En el compromiso verbal que suscribieron de apuro los tres gobernadores grandes figura que quien sea consagrado presidente contará con el apoyo de los derrotados.
En tanto, De la Sota reafirmó ayer que el próximo presidente que complete el mandato de De la Rúa debe elegirse por medio de la ley de lemas porque una interna "no sería aceptada hoy por la sociedad".
"Se debe elegir el presidente y dirimir la interna partidaria en una sola elección a través de la ley de lemas porque además se evitan gastos en un momento de tanta crisis y además una interna no sería aceptada hoy por la sociedad", sostuvo De la Sota.
"Queremos que el pueblo elija entre las figuras mejores posicionadas en la consideración política porque si están en la consideración de los argentinos es porque están empezando a ser valorados para la presidencia ya sea como buenos gobernadores o personas con ideas", sostuvo el gobernador, durante un alto en la Casa Rosada.
Mientras, el gobernador pampeano, Rubén Marín, afirmó que entre las medidas "más urgentes a tomar por quien dirija el país en los próximos días sería buscar una contención social y el cumplimiento del pacto que las provincias han firmado con la Nación".
"Como el plazo perentoria de 45 días es muy corto, el próximo presidente debe ser quien defina la política económica", enfatizó.
Paralelamente, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, afirmó que "el país se salva con gobernabilidad, con decisión, con rumbo, con capacidad de administrar".