El senador Eduardo Menem y el ex auditor general de la Nación Rodolfo Barra coincidieron en que rige un impedimento constitucional para que Carlos Menem se postule en las elecciones presidenciales de marzo próximo, ya que no terminó un período completo desde que el ex jefe del Estado culminó sus dos mandatos consecutivos.
"No hay ninguna veta constitucional que permita que Carlos Menem pueda presentarse en los comicios. El ex presidente no se presentará a los comicios porque no puede hacerlo al no haber transcurrido un período desde que terminó su mandato", declaró Eduardo Menem.
Para el hermano de Carlos Menem, la situación habría sido "distinta de haberse cometido el error de elegir (en marzo) al nuevo presidente por un período completo de cuatro años, ahí sí se hubiera puesto en duda si se pudiera presentar o no, porque no era un encadenamiento normal de los plazos constitucionales".
Por su parte, el ex ministro menemista Rodolfo Barra, aunque reconoció que la Constitución no le permite a Menem presentarse como candidato en los comicios presidenciales de marzo próximo, defendió la posibilidad de que se postule, pese al impedimento.
"Menem hoy puede ser candidato, tiene que ser candidato porque la gente tienen que tener la posibilidad de elegir, si lo excluimos nuevamente después nos vamos a arrepentir", aseguró Barra.
Discusión jurídica
Opinó además que "no hay que limitarse a una cuestión de discusión jurídica. En la situación que está la Argentina es de muy corta mira, diría de tontos, pretender que pueda haber exclusiones en la decisiones que pueda tomar el pueblo".
Eduardo Menem, por otra parte, consideró que el futuro presidente interino, Adolfo Rodríguez Saá, "va a buscar consenso en el justicialismo" para elaborar un plan económico, aunque opinó que opinó que encabezará "una gestión muy difícil por un plazo breve en el que no se pueden desarrollar planes a largo plazo".