Gaza. - El grupo militante islámico Hamas y la Jihad islámica anunciaron ayer que suspendían los atentados contra Israel después que una redada del líder palestino Yasser Arafat contra los grupos integristas generó enfrentamientos entre palestinos, que causaron 5 muertos. El gobierno israelí del premier Ariel Sharon se mostró escéptico ante los anuncios de la organizaciones radicales, que de cumplirse acercaría las posibilidades de un alto el fuego en Medio Oriente. "Hay que esperar hasta que esa medida comience a aplicarse y después hacer una valoración más clara", dijo el ministro israelí del Exterior, Shimon Peres.
En la continuación de la violencia en la región, al menos 5 palestinos murieron ayer y otros 50 sufrieron heridas de bala al tirotearse con policías, también palestinos, en el campo de refugiados de Jabaliya, cerca de Gaza. La batalla callejera, una de las más cruentas entre palestinos, estalló tras el funeral de un adolescente palestino muerto el jueves en un tiroteo entre la policía palestina y militantes islámicos armados cuando se preparaba a disparar con un mortero contra una escuela.
Al término de la plegaria del viernes, y después de los funerales de la víctima -Mohammed Muqayd, de 17 años-, militantes de la Jihad islámica, armados y con el rostro cubierto, desfilaron a través de Jabaliya, en abierto desafío a las fuerzas de seguridad palestinas. Los disparos, según fuentes locales, comenzaron cuando centenares de simpatizantes de la Jihad trataron de asaltar un cuartel donde estaban bajo custodia militantes del grupo. La batalla duró horas, extendiéndose a las áreas vecinas.
Con anterioridad, y al grito de "no a las detenciones políticas", centenares de militantes de Hamas habían asaltado un cuartel palestino de Deir el Balah (Gaza) provocando daños.
"Declaramos la suspensión de los ataques de martirio dentro de las tierras ocupadas de 1948 y una suspensión de los ataques de morteros hasta nuevo aviso", dijo Hamas en un comunicado posterior, en referencia al Estado judío, que fue fundado en 1948. Pero funcionarios israelíes restaron importancia a la decisión, tomada después de conversaciones entre Hamas y la Autoridad Palestina. "Esta es una medida táctica de Hamas, que es una organización terrorista", dijo Gideon Meir, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. "Creo que hay un acuerdo, un pacto silente para que se pospongan por un tiempo las represalias (contra activistas islámicos radicales)", opinó.
Temor a una guerra civil
La medida, al parecer, fue concebida para impedir que los choques entre la policía palestina y Hamas empeoren la situación hasta convertirse en una guerra civil, 15 meses después de un levantamiento contra la ocupación israelí en que han muerto al menos 786 palestinos y 233 israelíes.
Posterior al anuncio de Hamas, el grupo islámico extremista Jihad islámica anunció que suspenderá los atentados suicidas contra Israel para impedir disputas entre los palestinos hasta que se decida un nuevo curso a sus acciones. "Hay ideas dentro del movimiento hacia este camino (poner fin a los ataques suicidas)", dijo a Reuters Nafez Azzam, un miembro destacado de Jihad. "El tema lo decidirán finalmente los dirigentes en el extranjero, pero estamos siguiendo ese camino. Jihad islámica no será causa para crear tensiones y luchas internas", agregó. (Reuters, Ansa y DPA)