Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más incidentes por el reparto de cajas

El reparto de las cajas de ayuda alimentaria se cumplió ayer en unos 20 barrios de la ciudad. Aunque en la mayoría no se registraron incidentes, hubo otros sitios donde a lo largo del día se fueron generando problemas.
Ese fue el caso de Casiano Casas al 1200, donde originalmente estaba prevista la entrega de unos 700 bolsones en tres bocas de reparto, a las que más tarde se sumaron otras 200. Hacia el mediodía se habían producido los primeros inconvenientes, que llevaron a suspender el operativo.
"Los que ya habían recibido querían más" y "se desbordó la gente" fueron las quejas de los colaboradores que repartían los bolsones. Las personas que los aguardaban afuera tenían otro argumento: "Se los dan a cualquiera y no a los que estamos anotados".
Pasadas las 17 llegó el desborde. "Prácticamente, querían saquear las cajas que quedaban", explicó Mario Dotavio, colaborador del reparto. Esa situación llevó a interrumpir la entrega, previa llegada de unos 15 móviles policiales que reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que derivó en varios heridos.

En Ayacucho y Uriburu
Otro punto de conflicto fue, en zona sur, el cruce de Ayacucho y Uriburu. También allí se iban a repartir cajas, pero la demora exasperó a unas 400 personas que al atardecer cortaron las calles con volquetes.
La policía llegó y, según militantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, reprimió tirando gases y hubo corridas. La versión fue totalmente distinta en boca del comisario Francisco Gambacurta, quien afirmó que los vecinos los "cagaron a piedrazos" y los "corrieron a palos", sin que ellos tiraran "ni un tiro". En lo que sí coincidieron las dos fuentes es en que finalmente los bolsones llegaron y los ánimos se tranquilizaron.
Algunas situaciones de tensión se vivieron también en otros centros de reparto, como en el barrio Santa Lucía, donde se registraron amontonamientos. En cambio, hubo lugares donde el procedimiento fue más que ordenado, como en San Francisquito, donde hasta se pudieron dar números para la recepción de las cajas.


Notas relacionadas
Mataron a un adolescente que esperaba turno para un bolsón
La pelea entre Hijos y la CTA no existió
Diario La Capital todos los derechos reservados