Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El recambio. Rodríguez Saá será designado hoy como el sucesor de De la Rúa
A las urnas el 3 de marzo
El presidente que completará el mandato hasta el 2003 se elegirá a través de la polémica ley de lemas

El recambio ya está en marcha. El gobernador puntano, Adolfo Rodríguez Saá, será designado hoy presidente interino de la Argentina y deberá convocar a comicios para el 3 de marzo próximo, cuando se elegirá por ley de lemas a quien completará el mandato hasta el 2003, tras el acuerdo sellado ayer por los mandatarios provinciales y legisladores justicialistas. El candidato del PJ deberá ser votado cuando se reúna, desde las 19, la Asamblea Legislativa que ungirá al sucesor del renunciante Fernando de la Rúa.
La definición se logró tras una extensa disputa interna en el peronismo, donde se enfrentaron dos posiciones: una que reclamaba la convocatoria a comicios anticipados y otra que proponía elegir en la Asamblea Legislativa al reemplazante de De la Rúa para completar el mandato hasta el 2003.
La resolución terminó por combinar al postulante de las 11 provincias chicas gobernadas por el PJ, Rodríguez Saá, con el mecanismo de llamar anticipadamente a elecciones propuesto por las tres grandes: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
La pulseada se volcó a favor de las últimas tras las sucesivas embestidas, en tono muy enfático, del gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, el cordobés José Manuel de la Sota, el pampeano Rubén Marín y, finalmente, del bonaerense Carlos Ruckauf. Su principal argumento fue que la situación de crisis exigía un jefe del Estado con el respaldo del voto popular.

Una norma controvertida
El justicialismo decidió también que la elección del 3 de marzo será a través de la polémica ley de lemas, para lo cual hay que modificar la de acefalía y votarla por dos tercios de las Cámaras legislativas.
El controvertido sistema -conocido por todos los santafesinos- , que permite resolver en una misma elección las internas partidarias, es cuestionado por los partidos chicos y el radicalismo, lo cual pone en duda la posibilidad de conseguir la proporción necesaria.
Durante la reunión entre gobernadores y legisladores que resolvió el acuerdo se anticiparon cuatro candidatos: Reutemann, Ruckauf, De la Sota y el propio Rodríguez Saá.
Poco pudo hacer en contra el salteño Juan Carlos Romero. En tanto, Kirchner evaluará en los próximos días si compite en los comicios, por entender que "el peronismo debe renovar sus caras y para eso hay que jugarse".
Pero todavía está en discusión si Rodríguez Saá podría ser reelecto, ya que él será el encargado de guiar la transición. Sí esta definido que el ganador de las elecciones del 3 de marzo tendrá luz verde para presentarse a la reelección de 2003.
Paralelamente, se adelantó que hoy, tras asumir la presidencia, Rodríguez Saá presentará un plan económico. "Se van a anunciar importantes medidas para sacar al país de esta difícil situación, que van a tener el respaldo total del PJ", afirmó el futuro jefe del Estado.
Por su parte, el presidente interino Ramón Puerta (anoche recibió el respaldo del empresario Mauricio Macri), quien ofició como principal vocero del acuerdo, destacó el nombramiento de Rodríguez Saá al asegurar que el peronismo "está proponiendo a uno de los mejores hombres, que ha gobernado San Luis con éxito".
En tanto, Ruckauf confirmó que el puntano tiene "un plan en carpeta" que intentará consensuar con el resto de los gobernadores del PJ. Y aseveró que "todos lo vamos a ayudar".
En privado, los protagonistas del encuentro deslizaron cuatro puntos clave: mantener la convertibilidad, liberar el pago de salarios y jubilaciones, conservar el corralito para los plazos fijos y prorrogar los desembolsos de la deuda externa, en un reconocimiento del default.

Uno a uno
Posteriormente, Rodríguez Saá ratificó la vigencia de la convertibilidad y aseguró que el uno a uno es compatible con una política de crecimiento. Además, el puntano precisó que el nuevo plan estará integrado por ideas "simples y contundentes" y tendrá "coherencia" con la administración que surja de los comicios previstos para marzo.
"La convertibilidad se va a confirmar", insistió el dirigente justicialista, quien agregó que "es compatible, efectivamente", con un nuevo programa que apunte a abandonar la profunda recesión que padece la Argentina desde 1998.
Mientras esto ocurría, la Iglesia lanzó una severa advertencia al PJ, al que le pidió que no se crea "Superman" ante la grave crisis que atraviesa el país. Asimismo, reiteró que lo "lógico" es que se llegue a un consenso con otras fuerzas políticas.
Fieles a un destino que comenzó a trazarse desde el mismo momento en que la Alianza empezó a gobernar el país, los argentinos tendrán hoy otro sábado cargado de vértigo político e incertidumbre por el futuro. En ese marco, no deja de ser una originalidad que el nuevo presidente de la Nación alumbre durante un fin de semana.



El puntano Rodríguez Saá será el presidente interino.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rodríguez Saá: El hombre que batió un récord y fue rozado por el escándalo
El PJ gambeteó los riesgos de su feroz interna
Diario La Capital todos los derechos reservados