Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El rey del mundo

Mohamed Alí, cuyo nombre de pila era Cassius Clay, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960, en Roma, y sorprendió al mundo del boxeo cuando le arrebató a los 22 años, en 1964, el título de campeón de los peso pesados al aparentemente invencible Sony Liston.
Durante los siguientes diez años, Alí conoció a Malcolm X, se convirtió al islam, cambió su nombre, se negó a pelear en la guerra de Vietnam, perdió su título de campeón y lo volvió a recuperar. El boxeador logró hacer desaparecer las barreras entre el deporte, la política y la cultura.
Para aquellos no familiarizados con la leyenda negra, Cassius Clay era, en sus inicios, un boxeador extremadamente rápido y fuerte. Para su desgracia o fortuna, también gustaba de hablar mucho; era un bocón. Esto le trajo varios problemas, muchos de ellos solucionados a golpes en el cuadrilátero, lo que le valió el convertirse en el campeón mundial y en un modelo a seguir. Alí fue el más grande definitivamente; hace unos años se filmó un documental que ganó un Oscar, que todo fan debiera ver: "Once We were Kings". Por la cinta desfilan personajes hoy históricos como Sonny Liston, Joe Frazier, Malcolm X y hasta el mismo Don King. Hoy libra su más grande batalla: el mal de Parkinson.
En sus años de gloria Alí se llamaba a sí mismo El Mejor y fanfarroneaba abiertamente dentro y fuera del cuadrilátero. Un libro biográfico, "Rey del mundo", retrata en sus páginas la conversión de aquel joven y apuesto boxeador en la encarnación del nuevo hombre negro.
Según el guionista del filme sobre Alí, Eric Roth, la cinta será motivo de críticas, y explicó: "Creo que resultará muy controvertida. Es una película sobre Alí y sus convicciones. Su nombre continúa teniendo gran peso en la sociedad estadounidense".


Notas relacionadas
Se estrenó en Estados Unidos "Alí", protagonizado por Will Smith
Entrenado a fondo
Diario La Capital todos los derechos reservados