Bogotá. - La policía colombiana se incautó ayer en Bogotá de un arsenal que presuntamente iba a ser utilizado por la guerrilla de las Farc para atacar varios puestos militares, informó ayer la institución armada. El comandante de la policía de Bogotá, general Héctor Castro, indicó que tras varios meses de investigación se logró incautar un valioso arsenal camuflado en una casa del occidente de la capital. En el operativo fueron detenidas cuatro personas.
Según el oficial, la policía se incautó de 1.000 kilos de superánfor (explosivo más poderoso que la dinamita), 1.000 metros de mecha lenta, 10.000 metros de cordón detonante y 3.825 detonadores. "El daño que pudo haber causado este arsenal hubiera sido gigantesco en Bogotá, ya que 3.825 detonadores son 3.825 bombas", dijo el oficial en rueda de prensa. Castro agregó que entre el arsenal se encontraba una granada con la cual se pretendía atacar una guarnición militar desde el aire.
La guerrilla de las Farc -el principal grupo insurgente del país con 16.000 combatientes- protagoniza un proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, que desde octubre pasado atraviesa por una grave crisis.
Un militar asesinado
En tanto, un militar que había sido tomado como rehén por la guerrilla del ELN fue encontrado asesinado en un paraje rural del noroeste de Colombia, en medio de la tregua navideña anunciada por ese grupo rebelde el lunes pasado. El cadáver del capitán Luis Fernando Vélez fue hallado el miércoles con varios tiros de fusil cerca de la población de Concepción, en el departamento de Antioquia, en un campamento que fue abandonado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Vélez había sido secuestrado el lunes junto con otras cinco personas en un retén instalado por el ELN en una carretera de esa región.\Portavoces militares catalogaron el crimen como una violación del derecho internacional humanitario, pues el capitán no estaba cumpliendo tareas propias del ejército, sino que viajaba en su vehículo particular vestido de civil.\El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, más conocido con el alias de Gabino, anunció el lunes una tregua entre el martes pasado y la media noche del próximo 6 de enero, con el objetivo de cesar los secuestros y ataques a poblaciones y redes eléctricas y petroleras en las fiestas de fin de año. (Télam y DPA)