Año CXXXV
 Nº 49.336
Rosario,
jueves  20 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Hamas analiza la suspensión de los ataques suicidas
Arafat detuvo a miembros de seguridad palestinos por violar la tregua con Israel
El gobierno de Sharon aliviará la presión militar en Cisjordania si la ANP reprime a los grupos activistas

Gaza. - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo ayer a quince miembros de las fuerzas de seguridad que se habían negado a respetar el alto el fuego con Israel, y destituyó a otros tantos por participar en la resistencia popular en Jan Yunis, informaron fuentes palestinas. Es la primera vez que la ANP ordena la detención de policías por tomar parte en ataques contra israelíes.
Un alto funcionario palestino de seguridad dijo que los hombres, todos de la sureña Franja de Gaza, fueron arrestados a partir del lunes, un día después que el presidente de la Autoridad Palestina pidió a los militantes detener los atentados suicidas y los ataques armados contra los israelíes. "Fueron arrestados por violar las órdenes de cese el fuego", declaró el funcionario. La fuente palestina indicó que los detenidos, que tienen cargos en la seguridad de las fuerzas de la Autoridad Palestina, también pertenecen al ala militante del movimiento Al Fatah de Arafat.
Un dirigente de alto rango de Hamas dijo ayer en Cisjordania que el grupo militante musulmán estaba considerando suspender los atentados suicidas contra los israelíes. "Hamas está estudiando el tema de suspender los ataques mártires. Todavía no se ha decidido pero el movimiento es consciente de los intereses del pueblo palestino y tomará una decisión que derive de sus intereses más importantes", dijo el jeque Hassan Youssef, dirigente de Hamas en Ramalá.
Esta fue la primera vez que un dirigente de Hamas dice que el grupo está considerando detener los atentados desde que Arafat llamó el domingo en un discurso a poner fin al conflicto armado con Israel. Funcionarios de Hamas de alto rango en la Franja de Gaza dijeron previamente que no tenían conocimiento alguno sobre esa decisión. Youssef manifestó que no se había tomado una decisión y que no había aún un comunicado al respecto. Los funcionarios de Hamas habían manifestado después del discurso de Arafat que la resistencia a la ocupación israelí era un objetivo legítimo. El grupo inició una campaña de atentados suicidas para vengar la muerte de palestinos a manos de los israelíes durante los 15 meses del levantamiento contra la ocupación israelí.
En tanto efectivos palestinos clausuraron una fábrica en la Franja de Gaza que fabricaba bombas de mortero y detuvieron a tres de sus propietarios, dijeron fuentes de seguridad. El martes, la Autoridad Palestina cerró seis oficinas del grupo militante islámico Hamas que funcionaban en Gaza. Israel acusa a Arafat de perseguir a activistas de poca monta en lugar de arrestar a los militantes más buscados por el Estado judío, después de 15 meses de violencia entre palestinos e israelíes en que han muerto más de un millar de personas.

Oferta israelí
Poco antes, Israel ofreció aliviar su control militar en Nablús, la mayor ciudad palestina en Cisjordania, para darle un incentivo a Arafat a fin de que este reprima a los militantes, dijo una fuente israelí de alto rango. Según informó la emisora del ejército, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Ben Eliezer, ordenó a soldados israelíes que permitiesen a la policía de la ANP atravesar los bloqueos en la ciudades palestinas. Con ello Israel pretende ayudar a la ANP a llevar a cabo operaciones preventivas y arrestos.
Un asesor del líder palestino dio una respuesta fría a la noticia de la oferta, que coincidió con presiones de EEUU contra Arafat para que haga un mayor esfuerzo por contener los ataques y sobre Israel para que alivie la represión. "Los palestinos se quejan todo el tiempo de que estamos perjudicando sus esfuerzos para emprender acciones", dijo una fuente israelí en condición de anonimato.
La fuente dijo que Israel había propuesto la ciudad de Nablús, la mayor de Cisjordania, para comenzar. "En Nablús tienen muchos activistas y agresores suicidas de Hamas, sin mencionar fábricas de bombas", agregó la fuente, en referencia al grupo de resistencia islámico. (Reuters y DPA)



Policías palestinos escriben una oficina de Hamas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados