Alrededor de veinte mil restos fósiles entre los que se encuentran "piezas únicas y excepcionales" fueron descubiertas por personal de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) durante un allanamiento realizado antenoche en una vivienda particular situada en Comodoro Rivadavia. Durante el operativo ordenado por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez porteño Rodolfo Canicoba Corral, se incautaron "25 cajas de 30 kilogramos de peso cada una", conteniendo en su interior valiosas piezas arqueológicas y palentológicas.
Los elementos secuestrados tienen un valor en el mercado internacional de "casi un millón y medio de pesos", reveló el investigador de la División Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), Luis Hamid.
El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada en la calle Tripulación Gandul 548 del barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia, propiedad de Enrique Alvarez, indicó la policía.
Entre los restos fósiles incautados figuran "elementos de las culturas que habitaron la Patagonia hace más de 90 millones de años. Hay piezas que no figuran en los museos, lo que da una idea de su valor excepcional", resaltó el investigador Luis Hamid. "Incluso los peritos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se sorprendieron por las piezas descubiertas durante el operativo", remarcó.
Remates en Nueva York o Londres
En la vivienda allanada se incautaron "piñas fosilizadas, troncos de araucarias, cáscaras de huevo de dinosaurios, flechas y otros elementos líticos de enorme valor", detalló Hamid. "Generalmente, estas piezas son exhibidas y rematadas en Nueva York o Londres a precios muy significativos, por su singularidad y por provenir de la región patagónica", aseguró el experto.
Las piezas halladas en la finca, "se remontan a distintos períodos, que van entre 30 y 90 millones de años". En total se incautaron "alrededor de 20 mil piezas". Con este operativo, que se suma a los nueve realizados en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires en dos años, "se abortó la conexión local de una importante red nacional e internacional, que trafica restos fósiles".
Sin embargo, el dueño de la finca allanada no fue detenido, "porque la ley no establece la detención", aunque "sí tendrá que declarar ante el Juzgado Federal". Por su parte, el jefe de la delegación Comodoro Rivadavia de la PNA, Juan Kildegard, dijo que tras el operativo se labró un acta por presunta infracción a las leyes 9.080, 1.943 y 25.257 "de resguardo al Patrimonio Cultural Argentino".
Listas para comercializar
Según determinaron los peritos, indicó Kildegard, las piezas fosilizadas fueron recogidas "en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz y se hallaban depositados en el quincho de la vivienda". El jefe de la PNA reveló que algunas piezas fósiles "estaban embaladas", por lo que "se presume que era inminente su comercialización en el mercado internacional". Desde hace dos años y medio, la Policía Aeronáutica Nacional, a través de su División Protección del Patrimonio Cultural estaba investigando en el país el tráfico de restos fósiles.
A su vez, voceros policiales mencionaron que el propietario de la finca allanada, Enrique Alvarez, "es un hombre desocupado" que en los últimos días, de acuerdo a lo manifestado por los vecinos, llamativamente refaccionó su vivienda y compró una costosa camioneta doble tracción". (Télam)