La agencia calificadora de crédito Standard & Poor's (S&P) se sumó ayer a las expresiones de pesimismo acerca de la solvencia a corto plazo de Argentina, y vaticinó que el país registrará un "incumplimiento abierto" de su deuda en enero.
"Creo que es probable que haya un incumplimiento abierto en Argentina" hacia fines de enero, indicó John Chambers, director ejecutivo de calificación de deuda soberana de S&P en Nueva York.
El representante de S&P explicó que "nuestra definición de incumplimiento no sólo incluye el incumplimiento abierto, sino que también la reestructuración forzada, ya que consideramos que el último canje fue eso".
Caída libre
A principios de diciembre el gobierno argentino finalizó un canje de deuda con acreedores locales por una suma superior a 50.000 millones de dólares, tanto en bonos federales como provinciales.
La crisis económica tiene a los tenedores de los bonos argentinos con los pelos de punta, por el temor a un eventual cese unilateral de los pagos de la deuda externa. Fuentes del gobierno lamentaron ayer que el Banco Mundial no entregó un giro de 13 millones de dólares destinado a planes de asistencia social.
La nueva previsión de S&P fue anunciada luego que el 6 de diciembre la calificadora colocó a la Argentina con la nota SD, que indica un default selectivo.