Año CXXXV
 Nº 49.336
Rosario,
jueves  20 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. El gobierno busca impedir el drenaje de fondos del sistema financiero
El Banco Central pondrá límites a la apertura de nuevas cuentas
La autoridad monetaria solicitó a los bancos un informe para poder identificar la repetición de titulares

El Banco Central prepara algunas medidas para ajustar la operatoria bancaria en cajas de ahorro durante los próximos días, en el marco de la inmovilización parcial de los depósitos dispuesta por el gobierno nacional y encaminadas a poner un techo a las extracciones de fondos por persona, cualquiera sea el número de cuentas abiertas por un mismo titular.
Las medidas de ajuste para este esquema restringido de retiros de las cuentas de los ahorristas comenzaron a ser discutidas por el directorio de la entidad monetaria, admitieron fuentes del Central.
Como primer paso, la entidad monetaria de la Argentina emitió ayer una circular en la que se solicitó a los bancos un informe sobre los titulares de cajas de ahorro en una o en varias entidades, que deberán remitir mediante disquetes, una vez a la semana.
Otras medidas apuntarán también a poner un límite al número de cuentas abiertas, que complicaron el funcionamiento del sistema.
"Antes que el drenaje de fondos, que no es tanto, el principal problema que trae la apertura indiscriminada de cuentas es que intoxica el sistema y la operatoria entre entidades", comentó la fuente.
La decisión de acotar la apertura de cuentas para evitar el drenaje excesivo de fondos había comenzado a circular con fuerza la semana anterior y fue dada por hecha por medios de prensa capitalinos, pero no llegó a concretarse.
Como una forma de eludir el cepo al retiro de depósitos, los ahorristas optaron por abrir cuentas en distintas entidades para poder hacerse de mayor cantidad de efectivo a los 1.000 pesos mensuales dispuestos como tope por el gobierno.

Cuentas por doquier
A raíz de esta situación, desde la puesta en marcha de las medidas las entidades bancarias se vieron atestadas de clientes que buscaban abrir una cuenta bancaria, lo que se transformó en la operatoria más solicitada de los últimos quince días.
A sólo diez días de la aplicación de la inmovilización parcial se habían abierto medio millón de cuentas bancarias, de las cuales una gran proporción correspondería a personas que ya las tenían.
Los trascendidos difundidos la semana pasada consignaban que se restringiría a una la cantidad de nuevas cuentas bancarias a nombre de un mismo titular generadas a partir del 3 de diciembre último, para evitar que se vulnere el límite de extracciones de 250 pesos por semana.
Por otra parte, fuentes del Banco Central desmintieron totalmente las versiones sobre un posible congelamiento de los depósitos a plazo fijo y ratificaron que "a partir de hoy (por ayer) cada titular de cuenta de ahorro salario podrá retirar por única vez 500 pesos adicionales, en la medida que tenga fondos, no necesariamente derivados del depósito del aguinaldo".
En lo que respecta al drenaje de fondos de las entidades bancarias desde que se instituyeron las limitaciones financieras, se indicó que el principal efecto de disminución lo produjeron las AFJP, que debieron desarmar sus depósitos a plazo fijo (por un total aproximado a los 1.000 millones de dólares) para suscribir Letras del Tesoro (Letes), de acuerdo con una decisión del gobierno.
De ese modo, Economía se aseguró con un colchón adicional de fondos para poder hacer frente a los vencimientos de deuda que operaron en los últimos días y los que se esperan para este fin de semana.
En tanto, los depósitos totales del sector privado en bancos públicos y privados bajaron de 62.304 millones a 61.860 millones entre el 3 y el 14 de diciembre, lo que implica una baja promedio diaria de 44 millones.
"La salida de plata del sistema no es dramática y la operatoria muestra en el mismo período un crecimiento permanente de ingresos a las cajas de ahorro y cuentas corrientes a razón de 200 millones diarios en cada caso, lo que explica en buena medida que los plazos fijos cayeran diariamente en torno de los y 400 millones", señalaron en el BCRA.
En lo que respecta a las reservas totales del sistema financiero las últimas cifras disponibles, correspondientes al viernes 14, indicaron que estaban en 20.186 millones de pesos, aunque en estos días la entidad dará a conocer las nuevas cifras correspondientes al lunes pasado.
Las reservas líquidas en manos del BCRA también al 14 de diciembre se ubicaron en torno de los 15.200 millones.

El precio del dinero
En el mercado financiero ayer los bancos ofrecían un rendimiento promedio del 0,56 por ciento para todas las colocaciones en pesos, que en términos anuales implican una tasa del orden del 6,76 anual.
En el plazo de 30 días exclusivamente las colocaciones en dólares recibieron una tasa promedio del 7,96 por ciento anual, mientras que los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro lograron un 2,30.
Como viene ocurriendo desde principio de mes, cuando se implementaron las restricciones financieras, los préstamos entre bancos se redujeron a su mínima expresión al tener aseguradas las entidades la disponibilidad de recursos.
El call entre bancos en el miniplazo de 24 horas se operó ayer al 5,75 por ciento anual, contra el 6 por ciento del martes.
Por otro lado, los bancos estaban listos para entregar los 500 pesos adicionales al límite de 1.000 pesos mensuales autorizados por el Banco Central.
Con todo, algunas entidades prevén dificultades en los cajeros automáticos, tanto por razones técnicas como por la imposibilidad de reponer los billetes que podría retirar el público, aunque se estima que los pagos también podrían realizarse por ventanilla.



El gobierno busca evitar los retiros de fondos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los bancos ampliarán el horario de atención
Diario La Capital todos los derechos reservados