Año CXXXV
 Nº 49.336
Rosario,
jueves  20 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Transportistas de media distancia reclamaron más habilitaciones
Piden que dejen circular a unidades con más de 10 años de antigüedad. El centro fue un caos durante horas

Pedro Squillaci

Unos cincuenta empresarios de transporte de servicios especiales de media distancia taponaron ayer el tránsito de la zona céntrica de la ciudad en reclamo de habilitaciones para circular. Las unidades con que cuentan son modelos 70 y 80, pero para poder trabajar en la provincia deben tener como máximo diez años de antigüedad. Sin embargo, para descomprimir la situación, el subsecretario de Transporte provincial, Carlos Muia, aseguró que permitirá que los colectivos modelo 85 puedan funcionar por un año más, siempre que superen las inspecciones técnicas vehiculares semestrales.
"¿Y ahora qué pasa?", se preguntaba la gente ayer a media mañana cuando veía que de Sarmiento a Maipú y de San Juan a Rioja no se podía transitar. A puro bocinazo, decenas de ómnibus con cartelones que rezaban "Queremos laburar" llegaron a la sede local de la Subsecretaría de Transporte (Sarmiento y Mendoza) para pedir una audiencia con Muia.
"No nos quieren dar habilitaciones provinciales porque dicen que son modelos viejos. Encima nos rotulan de truchos. Pero queremos que nos hagan una inspección rigurosa, demostrar que tenemos coches en condiciones y empezar a trabajar", dijo Antonio Dacosta, titular de la Agrupación Turismeros Unidos Santafesinos. De las 300 unidades que protagonizarían el reclamo, un centenar son rosarinas y el resto de otras localidades provinciales. Sin embargo, Muia aseguró que cuando se les dio la posibilidad de presentar las carpetas para las habilitaciones "de los 300 interesados se inscribió uno solo".
Muia adelantó a La Capital que en una reunión que se realizará con los empresarios hoy, a las 9.30, en la delegación local de Transporte llevará una propuesta concreta: "Se extenderá la habilitación cinco modelos más. Es para que los coches del 85 en adelante puedan circular un año más, siempre que aprueben semestralmente las inspecciones". Según el funcionario esto se contemplaría fuera de lo que dicta la ley nacional de transporte y a modo de excepción "por la difícil situación reinante".



Los transportistas se movilizaron en la zona centro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados