Año CXXXV
 Nº 49.336
Rosario,
jueves  20 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El estallido. Rosario vivió un día de inusitada violencia: hay 117 detenidos
Cuatro muertos y casi 200 heridos en una jornada de saqueos y represión
A lo largo del día se multiplicaron los enfrentamientos y robos devastadores en distintas zonas de la ciudad

La violencia se adueñó ayer de las calles de Rosario. A los saqueos que se sucedieron sin pausa en distintas zonas de la ciudad se sumaron todo tipo de enfrentamientos entre vecinos y policías con piedras y armas de fuego. Las imágenes fueron ganando en crudeza a medida que avanzaba el día y hacia la noche el panorama social era francamente desolador. Al cierre de esta edición, las cifras daban cuenta por sí solas de la magnitud que alcanzó el estallido: 4 muertos, casi 200 heridos, varios de ellos de gravedad, y unos 117 detenidos fueron el saldo provisional de una jornada que difícilmente podrá borrarse de la memoria rosarina.
Pasada la medianoche reinaba la confusión. Según versiones oficiales, los hospitales de la ciudad reportaban 3 personas muertas por disparos de armas de fuego en Rosario y una cuarta mujer fallecida de forma súbita mientras participaba de un saqueo en un supermercado de Villa Gobernador Gálvez (ver página 11).
De las víctimas fatales, La Capital sólo logró confirmar el nombre de dos. Una de ellas es Juan Delgado, un muchacho de 24 años sobre cuya muerte hay discrepancias. El joven participaba junto a otros vecinos de un reclamo de alimentos en dos comercios de Necochea entre Pasco y Cochabamba cuando llegó una dotación del Comando Radioeléctrico. Mientras la gente empezaba a dispersarse se desató un tiroteo y una de esas balas impactó en la cabeza de Delgado.
En ese punto las versiones discrepan. Mientras la policía afirma que no tiró con plomo, testigos del hecho cuentan que Delgado cayó al llegar a Pasco después de recibir balazos de goma y allí fue "literalmente fusilado" por un agente con un tiro de Itaka a una distancia de 3 metros.
El otro muerto identificado es Claudio Leprati, un no docente de 38 años de la Escuela 756 del barrio Las Flores, que recibió un impacto de bala en la terraza del establecimiento. Según el director, Carlos De la Torre, "el balazo provino de la propia policía, que intentaba evitar un corte en Circunvalación y Presidente Roca", a metros de la escuela.
Al cierre de esta edición, aún no se conocía el nombre de la otra víctima fatal, una mujer que llegó al Hospital Carrasco después de participar de un saqueo en Lima y Godoy (ver página 5) y que dada su gravedad fue trasladada al Centenario, donde falleció poco después.
Los heridos fueron otro saldo atroz de la jornada: se reportaron al menos 186 personas con lesiones por armas de fuego y de goma, piedrazos y contusiones. Varios de ellas se encontraban en grave estado y al menos 4 chicos permanecían internados en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, aunque fuera de peligro. Además, 9 policías fueron atendidos y dados de alta en el Centro de Emergencia y Rehabilitación del sanatorio Parque, 4 de ellos con heridas de bala.
La información oficial también dio cuenta de que por lo menos 117 detenidos fueron alojados en la Escuela de Cadetes de la policía, donde permanecían a la espera de las correspondientes actuaciones judiciales. De ellos, 25 son menores, 72 hombres y 20 mujeres.



Los tumultos y los saqueos empezaron a la mañana.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados