Luego de 42 meses de recesión la producción industrial en noviembre cayó 11,6%, el mínimo histórico desde 1994, año en que comenzó a medirse oficialmente el nivel de la actividad fabril. El Estimador Mensual Industrial (EMI) desestacionalizado se situó en 94,3 puntos y perforó el piso de 96,6 puntos que se había observado durante el mes de agosto de 1995, en el período en que la economía se vio afectada por el efecto tequila. Durante el undécimo mes de 2001 la industria registró reducciones de 11,6 % frente a igual mes del año pasado y de 2 % si se compara con octubre, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La baja más pronunciada se registró en el sector automotriz con una caída del 42,9% en el mes de noviembre y una contracción anual del 27,5%, seguida por la industria textil.
El impacto de la baja del consumo se sintió también en los productos básicos ya que durante el mes pasado la fabricación de alimentos y bebidas se vio obligada a contraerse 4,1%, y en el año 3,1% por la escasa demanda.
El retroceso de la actividad excedió los límites de la industria, de acuerdo con el Estudio Orlando Ferreres, cuyo Indice General de Actividad (IGA) mostró en noviembre una contracción del 6,1 %, acumulando en los once meses del 2001 una caída del 2,7 %.
La consultora indicó que teniendo en cuenta que diciembre también será un mes de baja actividad económica por la toda la incertidumbre que está teniendo lugar, el año cerrará "con una contracción de 3,2 %".
Los únicos sectores que pudieron escapar de la caída anual fueron la minería, los servicios públicos y la salud, en tanto la intermediación financiera fue el sector que más se contrajo debido a la permanente reducción de las carteras bancarias.
"Mientras que el stock total de préstamos tuvo una merma de 10.800 millones de dólares comparado con noviembre del año pasado, los depósitos cayeron en 16.700 millones", indicó al respecto.
Por su parte, en el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec se destacaron las bajas con estacionalidad del 11,1 % en forma interanual y de 5,6 % ante el mes precedente. En los once meses del año la contracción de la industria alcanza el 5 % .
Expectativas en baja
El informe contiene además la encuesta cualitativa del sector que mide las expectativas del empresariado para el año 2002.
El 23,5 % de los consultados prevé una caída de la demanda interna, el 64,7 % no espera cambios y el 11,8 % aguarda un aumento. Entre los exportadores el 29,8 % espera una suba de las ventas, el 55,3 no supone variaciones y el 14,9 % espera una disminución.
Aquellos que dirigen sus productos al Mercosur, el 23,4 % anticipa una caída en las ventas, el 59,6 % dice que no habrá modificaciones y el 17 % consideró que se incrementarán. Por su parte, el 33,4 % de los importadores opinó que sus compras se contraerán, el 58,3 % no espera cambios y el 8,3 % respondió que mejorarán.
De los importadores que adquieren productos en el Mercosur el 27,5 % evaluó que bajarán, el 70 % aseguró que se mantendrán estables y sólo el 2,5 consideró que pueden subir.
En tanto, el 24 % de las firmas estima que sus stocks de productos terminados, el 74 % no espera cambios y el 2 % cree que aumentará.
Finalmente el 17,6 % de las empresas prevé una baja en utilización de las capacidad instalada el 82,8 % dijo que no habrá cambios y el 19,6 % espera una suba.
Sector por sector
La producción automotriz cayó en noviembre el 42,9% frente al mismo mes del año pasado y ya acumula en el año una baja del 27,5%, con lo cual se convirtió en el sector más golpeado por la recesión.
Con relación al mes de octubre, la fabricación de automóviles mostró una merma del 5,2%, según el EMI.
La segunda rama más castigada por la caída de la actividad fue la fabricación de productos textiles que durante el mes pasado tuvo una reducción de 36,7% y suma en el año un descenso de 18,2%.
En tanto, la producción de minerales no metálicos mostró en el último mes una baja del 21,5%.
La producción de caucho y plástico se redujo 11,5% en noviembre y durante el año la disminución ya alcanza al 8,5%.
Respecto a las industrias metálicas básicas cayeron 18,5% e invirtieron el saldo anualizado a una contracción del 5,4%.
Los productos básicos y las bebidas registraron una caída en este sector fue del 4,1% y en el año cayó 3,1%.
Los productos de tabaco se redujeron 0,6% y ya acumulan una retracción durante el año de 3,2%.
En tanto, sustancias y productos químicos, papel y cartón, y refinación de petróleo son de los pocos que pueden mostrar alzas.