Ramalá. - El presidente palestino Yasser Arafat pidió en un mensaje dirigido a su pueblo suspender todas las actividades armadas contra intereses israelíes, incluyendo los atentados suicidas, y acusó al gobierno del premier Ariel Sharon de lanzar "una guerra brutal" contra la Autoridad Nacional Palestina. En un mensaje grabado y transmitido ayer por la radio y televisión palestinas, dirigiéndose especialmente a las organizaciones extremistas Hamas y Jihad Islámica -responsables de la mayoría de los atentados suicidas en Israel- Arafat aseguró que sus acciones responden a los intereses del ultraderechista primer ministro Ariel Sharon.
El líder palestino justificó las recientes medidas de la ANP contra Hamas y la Jihad Islámica: "Cuando la ANP firma un acuerdo, se hace responsable de su contenido, como el compromiso de perseguir a los que conspiran contra la aplicación de esos acuerdos. Yo sé que Sharon quiere reconquistar nuestro territorio. No permitiremos que Sharon defina a nuestra lucha nacional como terrorismo", afirmó Arafat. Pero tampoco Hamas y la Jihad Islámica "deben ponernos en una situación que nos enfrente entre nosotros", indicó.
"Tenemos que comprender"
También mencionó los ataques terroristas del 11 de septiembre, que aseguró, obligaron a los palestinos a cambiar radicalmente su lucha por la independencia. "Tenemos que adaptarnos a esta nueva situación. Tenemos que comprender a los gobiernos de Estados Unidos y Europa y saber cómo relacionarnos con ellos, para que las naciones del mundo sigan apoyando la causa palestina", señaló.
Al hablar en la televisión palestina, Arafat acusó a Israel de "lanzar una guerra brutal" contra la Autoridad Palestina y sus instituciones y urgió a Israel a regresar a las conversaciones de paz como única forma de resolver el conflicto. Bajo fuerte presión internacional para actuar contra los grupos militantes responsables por la reciente ola de atentados suicidas, Arafat anunció que la Autoridad Palestina había declarado ilegales a los "grupos que llevan a cabo actividades terroristas".
No estaba claro de inmediato si la reafirmación de Arafat haría que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien suspendió las relaciones con el líder palestino y lo declaró irrelevante, reanudaría contactos o terminaría con una campaña militar que ha incluido ataques aéreos e incursiones con tanques.
"Castigaremos a todos los planificadores y ejecutores, y perseguiremos a los violadores", dijo Arafat quien agregó que la Autoridad Palestina "solamente permitirá una autoridad en esta tierra".
"En este complicado conflicto no debemos permitir que nadie sacuda la credibilidad del liderazgo palestino y sus decisiones", expresó Arafat. Los palestinos, agregó, no presentan amenaza alguna a la existencia de Israel.
"Renuevo mi llamamiento al pueblo de Israel y a sus fuerzas e instituciones políticas y a su gobierno de reanudar de inmediato las negociaciones y trabajar de inmediato para poner fin a estas medidas peligrosas y racistas contra nuestro pueblo". Al reafirmar su compromiso con una tregua patrocinada por Estados Unidos que nunca se concretó, Arafat dijo que perseguirá y castigará a los responsables por los ataques armados.
Antes del anuncio, helicópteros israelíes destruyeron con misiles dos estaciones de la policía palestina en la Franja de Gaza, mientras los palestinos comenzaban los festejos del "Eid el Fitr" -Final del Ayuno-, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. (Reuters y DPA)