Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Marchetti: "Ser cuidadosos ante el pedido de una consulta"

Aunque en Rosario no se registró ningún asalto a psicólogos o psicoanalistas por parte de falsos pacientes, el Colegio de Psicólogos decidió alertar a los profesionales sobre la existencia de esta nueva modalidad delictiva para que tomen ciertos recaudos a la hora de recibir nuevos pacientes, si trabajan en consultorios particulares, o presten más atención a los movimientos de gente en salas de espera si atienden en clínicas o sanatorios.
"No tenemos conocimiento de que se hayan registrado casos en Rosario, pero sí ha habido situaciones de robo en consultorios de otros profesionales del área de la salud", reveló el presidente del Colegio de Psicólogos de Rosario, Juan Marchetti, quien estuvo al tanto de los robos en consultorios porteños "hace unos 15 días, cuando llegaron mails alertando sobre estos hechos al correo electrónico del Colegio, fundamentalmente de profesionales de Capital Federal".
En función de los casos que se sucedieron en Buenos Aires y los robos en salas de espera de clínicas y sanatorios rosarinos, desde la entidad se decidió alertar a los colegiados en forma verbal y personalizada. También se prevé publicar una serie de recomendaciones en el próximo número de la revista institucional La Gaceta. "Comenzamos a transmitir a los colegas que tomen medidas de seguridad a través de los medios de información del Colegio de Psicólogos y de manera particularizada para no generar mayor inquietud", señaló Marchetti.
Los consejos apuntan a prestar especial atención al movimiento de gente en las salas de espera y "ser excesivamente cuidadosos ante el pedido de una primera consulta" en caso de atender en un consultorio particular.
Según Marchetti, en Rosario se produjeron varios asaltos a pequeñas clínicas y sanatorios especializados en otras áreas de la salud, donde "es fácil que en las salas de espera se mezclen delincuentes. No siempre se denunciaron, pero ocurrieron en varios lugares. Este modus operandi se está convirtiendo en una nueva modalidad delictiva por las características que tienen esos lugares, donde la gente está totalmente confiada y el movimiento no es tan intenso.
¿Qué buscan los ladrones en los consultorios de los analistas? Para Marchetti, en las circunstancias presentes es difícil que encuentren algo de valor y mucho menos dinero en efectivo, "porque los psicólogos por lo general trabajan con las obras sociales y en muchos casos los pagos son mensuales".


Notas relacionadas
Se hacen pasar por pacientes y roban a psicoanalistas en sus consultorios
Diario La Capital todos los derechos reservados