Justo cuando se cumplía el día 15 del mes y después de nueve días de paro, los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron retirar ayer de los cajeros automáticos el 20 por ciento de sus salarios de noviembre, pero todavía permanecen sin fecha de cobro del resto. Por eso, decidieron continuar con el paro hasta que se pague la totalidad de lo adeudado.
Mañana y pasado, los profesores nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) acompañarán a los rectores del Comité Interuniversitario Nacional (CIN) en sus gestiones ante las autoridades nacionales para exigir el pago completo de los haberes de todos los trabajadores universitarios que aún no cobraron.
Recurso de amparo
El martes, además, los docentes universitarios agrupados en Coad presentarán un recurso de amparo en los Tribunales federales de Rosario en reclamo del pago completo del "mes ya trabajado", explicó la secretaria gremial, Marcela Delannoy. Más tarde, a las 19, realizarán una asamblea interclaustro en el local del ex supermercado Tigre de Tucumán entre Corrientes y Entre Ríos.
El miércoles, a las 9.30, los docentes volverán a concentrarse como lo hicieron el viernes pasado ante las puertas del Rectorado, donde también se dieron cita el rector de la UNR, Ricardo Suárez, y los decanos de las doce facultades locales.
"Aún no hay fecha cierta de nada", aclaró la sindicalista, y por ende la decisión tomada anteanoche en asamblea es "lisa y llanamente ninguna actividad académica hasta que el pago de los sueldos esté garantizado". Claro que ese no es el único tema en conflicto, sino que esta semana también entrará a tallar el pago de los aguinaldos, sobre los que aún no se tiene ninguna precisión.