Con buenas condiciones climáticas ha avanzado la cosecha de trigo durante esta semana, llegando a recolectarse en la zona de Rosario casi el 90 % del total del área sembrada.
Por otra parte, los primeros lotes de maíz están presentando un buen aspecto al igual que los lotes sembrados con soja de primero.
Maíz:
Ya en comienzos de floración, los primeros lotes de maíz sembrados hacia mediados de setiembre presentan un muy buen aspecto en toda el área de influencia de Rosario.
Este estado fenológico implica un alto consumo diario de agua (6 - 7 mm) si se pretenden mantener las expectativas de rendimientos iniciales.
También es cuando la planta comienza a capitalizar en producción toda la inversión en tecnología que se hizo hasta el momento, especialmente en lo referido a la aplicación de fertilizantes.
Para estas primeras parcelas, es importante el aporte de lluvias que mantengan la humedad en el suelo por lo menos durante los próximos 30 días. Respecto al gran cultivo, la condición en que se encuentra es también muy buena, lo que sí se observa es una elevada heterogeneidad en el desarrollo de las distintas parcelas debido a la gran dispersión en la fecha de siembra que se ha registrado en esta campaña.
Trigo:
Con buenas condiciones climáticas ha avanzado la cosecha de trigo durante esta semana, llegando a recolectarse en la zona de Rosario casi el 90 % del total del área sembrada. Los promedios oscilan en los 2.100 - 2.200 kg/ha y con calidades totalmente disímiles entre lote y lote.
A nivel de las principales áreas del país, el avance en la recolección alcanza ya el 45% del total de la superficie de trigo y en la medida que se adelanta en esta tarea, los rendimientos promedio van en alza respecto a la semana anterior acumulándose ya un volumen aproximado de 5,8 millones de toneladas.
En la gran región productora de trigo que es todo el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, las condiciones meteorológicas son favorables para la fase de madurez fisiológica de los granos.
De este modo, casi se prevé una muy buena cosecha con rendimientos por encima de los normales.
De concretarse esta proyección productiva en toda esa zona se amortiguarán en parte las mermas productivas del resto del país.
Soja:
Con una adecuada evolución de los cultivos de soja de primera avanza esta oleaginosa en su ciclo productivo.
Lotes sembrados antes del 15 de octubre y con variedades de ciclo corto se encuentran en plena floración y con el terreno ya cubierto.
Respecto a la siembra de segunda, la misma avanza en forma constante no bien se liberan lotes de trigo.
Se estima que para esta fecha ya se ha concretado la implantación del 40% de las 3,1 millones de hectáreas previstas (de soja de segunda) para todo el país.
Víctor Capuccino
[email protected]