Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un oído que todo puede escucharlo

Ahora que Charly García planea editar un álbum plagado de canciones instrumentales, basados en improvisaciones libres de piano, resurge con más fuerza que nunca el tema de sus cualidades como instrumentista. Las innumerables veces que el músico aseguró que era capaz de interpretar a Mozart a los cuatro años casi siempre fueron tomadas como parte de su discurso, en el que es muy difícil distinguir entre la ironía y la humorada y las declaraciones en serio.
En los últimos años, el personaje de García como músico fue notablemente superado por el personaje mediático que se pelea con otras celebridades, deja plantados a los organizadores de recitales, se pone de novio con adolescentes o divaga entre "conceptos constantes".
Pero el asunto del oído absoluto de Charly es cosa seria. Por lo menos así lo corrobora una anécdota. La madre de Charly García, Carmen Moreno, era la productora de un programa radial llamado "Folklorísimo", donde pasaban los más grandes músicos nacionales. Ahí el pequeño Charly, que solía acompañar a su madre a los estudios, conoció a Mercedes Sosa, quien un día escuchó tocar el piano a Carlitos y sorprendida comentó: "Este chico es como Chopin".
Eduardo Falú fue otro de los sorprendidos. Una noche, invitado al programa de Carmen, el músico comenzó a tocar la guitarra. Desde lo bajo se escuchó la voz de un pequeño que advirtió que el instrumento estaba desafinado, situación que su madre intentó evitar.
Pero Falú escuchó la conversación, se acercó al niño y le preguntó cuál era la cuerda que estaba desafinada. Charly señaló la quinta. El guitarrista hizo vibrar la cuerda y comprobó que el chico estaba en lo cierto. De esta manera descubrieron que Charly García tenía oído absoluto, un don del que pocos pueden hacer alarde.


Notas relacionadas
Charly García: "Ahora soy más irresponsable"
Diario La Capital todos los derechos reservados