Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ópera prima de la cineasta salteña Lucrecia Martel se alzó con el premio Coral
"La ciénaga" triunfó en La Habana
La película ganó los rubros mejor filme de ficción, mejor dirección, mejor actuación femenina y mejor sonido

La película argentina "La ciénaga", de la realizadora salteña Lucrecia Martel, se alzó con el primer Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que concluyó ayer en la capital cubana La Habana.
La cinematografía argentina barrió con los principales premios al conquistar los galardones, que se entregaron ayer por la noche, a mejor película de ficción, mejor dirección, mejor actuación femenina y mejor sonido.
El segundo Coral fue para la mexicana "Perfume de violetas", de Maryse Sistach. Esta cinta también obtuvo los galardones a mejor actriz-revelación, que fue para Ximena Ayala, y a la mejor edición. La tercera película premiada con el Coral fue la chilena "Taxi para tres", de Orlando Luebbert, quien además se alzó con el reconocimiento al mejor guión.
El lauro a mejor dirección fue para Martel, el de actuación femenina fue a manos de su compatriota Graciela Borges y el de mejor sonido correspondió a Herve Guyader, Emmanuel Croset, Guido Beremblum y Adrain de Michele, en ambos casos por "La ciénaga".
Argentina conquistó asimismo el segundo premio Coral en el género documental por "Yo, sor Alice", de Alberto Marquardt, y el tercer premio en esa misma categoría por "Amenaza", de Ulises Rosell.
Brasil también tuvo una buena performance. Obtuvo el premio especial del jurado, el premio a mejor fotografía y mejor música por "A la izquierda del padre", de Luis Fernando Carvalho, además del tercer premio Coral en la categoría de documental por "Roubada".
El jurado estuvo integrado por Marco Bechis (presidente), Jorge Sánchez Sosa, Arnado Carrilho, Nancy Morejón y Germinal Antón.
El premio del público fue para la película "El hijo de la novia", dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por RIcardo Darín.

Profeta en su tierra
"La ciénaga" ganó también el premio al mejor filme en la décima edición del Festival de Cine Nacional Luis Sandrini 2001, que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Pergamino.
Martel también recibió el premio a la mejor dirección, mientras que "Sólo por hoy", de Ariel Rotter ganó el lauro a la mejor opera prima del certamen, cuyo cierre contó con la presencia del intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez y de numerosas personalidades del quehacer cinematográfico local.
Ulises Dumont ganó el premio al mejor actor protagónico, por su papel en "Rosarigasinos", de Rodrigo Grande, al igual que lo había hecho hace pocas semanas en el Festival Iberoamericano de Huelva, en España, mientras que el premio a la mejor actriz recayó en Graciela Borges, protagonista de "La ciénaga".
Como actores de reparto los premios se repartieron entre Eduardo Blanco, por "El hijo de la novia", de Juan José Campanella; María José Demare, por "Rosarigasinos", y Carolina Fal, por "Animalada", de Sergio Bizzio.
Damián Dreizick, uno de los protagonistas de "Sólo por hoy", fue distinguido como la revelación masculina del 2001, mientras que Josefina Viton ("Taxi, un encuentro", de Gabriela David) y Claudia Fontán ("El hijo de la novia"), fueron premiadas como revelaciones femeninas.



Mercedes Morán y Graciela Borges protagonizan el filme.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La alegría de los venezolanos
Diario La Capital todos los derechos reservados