Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comienza hoy el plebiscito del Frenapo contra la pobreza

Comienza hoy, a las 8, la primera de las cuatro jornadas de votación en la denominada consulta popular "Ningún hogar pobre en la Argentina", convocada por el Frente Nacional contra la Pobreza por el Trabajo y la Producción (Frenapo) y que se extenderá por cuatro días, hasta el lunes inclusive.
En el frente organizador están representadas la Federación Agraria Argentina (FAA), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), además de un centenar de organizaciones sindicales y sociales de todo el país.
La jornada electoral, en la que podrá participar libremente todo ciudadano argentino mayor de 18 años, nacido antes del 13/12/83, con su DNI o cualquier documento personal en donde conste el número del mismo, se extenderá durante los cuatro días, de 8 a 18.
Se han establecido aproximadamente 20.000 urnas en todo el territorio nacional (en Rosario aproximadamente 1.000, y 2.000 en toda la provincia), que funcionarán en colegios, hospitales, iglesias, clubes, sindicatos y centros comunitarios.
Se votará por la aprobación legislativa de un proyecto de seguro de empleo y formación de 380 pesos para jefes de familia desocupados y una asignación universal por hijo de 60 pesos. También se pretende una asignación de 150 pesos para toda persona en edad de jubilarse que no tenga ingreso alguno.
Los organizadores de la consulta -que en Rosario fue declarada por resolución del Concejo "de interés municipal"- aseguran que "la Argentina es un país con muchas riquezas y cada año produce 8.300 pesos por habitante", y denuncian que "hay 14 millones de pobres, mientras unas doscientas empresas y grupos económicos están haciendo una fortuna con la desocupación, explotando a la gente, evadiendo impuestos, corrompiendo políticos y llevándose la plata hacia afuera".
Finalmente, se aseguró que para garantizar la transparencia de la votación habrá veedores internacionales.


Notas relacionadas
Cultura y Memoria
Diario La Capital todos los derechos reservados