Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cárcel de Coronda
Procesan a presos por tomar a guardia de rehén
Son siete detenidos del pabellón 5 que reclamaron su traslado al penal de Las Flores en octubre pasado

Santa Fe.- Siete internos de la cárcel de Coronda que tomaron de rehén a un guardiacárcel y amenazaron con quemarlo si no eran trasladados al penal de Las Flores fueron procesados por el juez Roberto Prieu Mántaras.
La medida alcanzó a Héctor Chávez, Sergio Genés y Ramón Centurión como presuntos autores del delito de privación ilegítima de la libertad; a Mario Chávez y Angel Medina como partícipes principales y a Guillermo Meller y Cristian Sayago como partícipes secundarios. Todos deberán cumplir prisión preventiva por lo que uno de los internos, que se encontraba a dos días de salir en libertad, deberá permanecer ahora tras las rejas.
El hecho ocurrió el pasado 22 de octubre, ocasión en que el subayudante del Servicio Penitenciario Omar Noce fue sorprendido por los presos, quienes lo amenazaron con chuzas mientras reclamaban ser trasladados al penal de Las Flores.
Los incidentes se centraron en el pabellón 5, donde se encontraban detenidos 24 internos. De acuerdo a la calificación del Servicio Penitenciario, los internos del pabellón 5 están considerados como los de peor conducta y mayor peligrosidad.
De acuerdo a fuentes penitenciarias, los reclusos aprovecharon un descuido del guardiacárcel para reducirlo, esposarlo y rodearlo con un colchón al que rociaron con combustible. Con la situación controlada, los presos amenazaron a Noce con prenderle fuego si las autoridades no aceptaban trasladarlos de prisión. A una hora de comenzado el motín se presentaron el director del Servicio Penitenciario santafesino, Arturo Gandolla, y mediadores del Servicio Penitenciario. Pero los internos se mostraron intransigentes y exigieron la presencia de organismos de Derechos Humanos. Convocado de urgencia, viaj'desde Rosario el presbítero Fernando Lardizábal, miembro de la Pastoral Penitenciaria, y el padre Gabriel Garrón, desde la sede santafesina del organismo.
Después de un amotinamiento de cinco horas, el conflicto finalizó con el compromiso de las autoridades para efectuar el traslado exigido, que se concretó esa misma noche.


Diario La Capital todos los derechos reservados