Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Juicio por la muerte de Rodrigo
Piden 13 años de cárcel para Pesquera
En los alegatos de ayer lo solicitaron la fiscalía y tres abogados. El veredicto se conocerá el martes

Buenos Aires.- Alfredo Pesquera, el principal acusado por la muerte del cantante Rodrigo y del actor Fernando Olmedo, escuchó ayer a la fiscal y a otros tres abogados del caso solicitar para él una pena de 13 años de cárcel por considerarlo culpable de "homicidio simple con dolo eventual", pero el empresario le dijo al tribunal que era inocente y, a través de su representante, reclamó su total absolución. La respuesta final a este dilema la tendrá el tribunal oral federal 2 de Quilmes, que el próximo martes a las 17.30 dará a conocer su veredicto.
La jornada de alegatos no estuvo ajena al tono con que se desarrollaron las 15 audiencias del proceso oral y público que intenta esclarecer las muertes, en la autopista Buenos Aires-La Plata, del cuartetero cordobés y del hijo del actor Alberto Olmedo.
Fue entonces que no faltaron las frases histriónicas y una filosa pulseada entre la fiscal María Cristina Díaz y los abogados de las partes, por un lado, y Fernando Burlando, representante de Pesquera, por el otro, a la hora de plantear cómo ocurrió el accidente automovilístico y quién fue el responsable de la tragedia.
La fiscal Díaz acusó a Pesquera de doble homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves y leves, y por ello pidió 13 años de cárcel. Pero se reservó el derecho de sostener que si el tribunal quiere considerar el delito un hecho culposo (sin intención) el empresario también debería ser sentenciado a cinco años de reclusión, de cumplimiento efectivo.

Diferencias entre las partes
Más tarde fue el turno de los abogados que representan a los perjudicados por el accidente. Miguel Arce Aggeo, abogado de la madre de Rodrigo, Beatriz Olave; Jorge Guzmán, representante de la familia Olmedo, y Gregorio Dalbón, patrocinante de Jorge Moreno, un colaborador de Rodrigo que iba en la camioneta Explorer, coincidieron con la fiscal en pedir una condena de 13 años.
Y, diferenciándose del resto, Roberto Damboriana, abogado de Patricia Pacheco, ex pareja de Rodrigo y perjudicada en el accidente, reclamó que Pesquera fuera responsabilizado sólo por homicidio culposo y se lo sentenciara así a cinco años de cárcel.
Pero el abogado Burlando rechazó cualquiera de las dos condenas pedidas y reclamó la total absolución para su cliente porque -dijo- "lo ocurrido fue un cóctel de tragedia que todo el país se vio obligado a beber".
Durante su alegato, Burlando no sólo cuestionó la ingesta alcohólica y una supuesta imprudencia de Rodrigo al conducir aquella noche, sino que acusó a la mayoría de los testigos, sobre todo a Patricia Pacheco, de haber mentido frente al tribunal a la hora de relatar cómo ocurrieron los hechos la madrugada del 24 de junio de 2000.
Al finalizar la audiencia, Pesquera le dijo al tribunal que era inocente y espera "justicia". Ahora, los jueces Ariel González Elicabe, Delia Allaza de Iturburu y Rubén Sánchez anunciarán el próximo martes si lo condenan o lo absuelven. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados