Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desenlace de una pesquisa periodística en Venado Tuerto
Trece procesados por la práctica de abortos en un hospital público
Nueve médicos y dos farmacéuticos entre los alcanzados por la medida judicial

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto.- Nueve médicos del Hospital Provincial Alejandro Gutiérrez, entre ellos el director del centro asistencial; dos personas que trabajan en una farmacia de esta ciudad; una falsa médica y una joven que se realizó un aborto, fueron procesados por el juez de Instrucción Hugo Perassi en una causa que investiga la práctica de abortos en ese nosocomio público. La denuncia por interrupción de embarazos fue realizada por un medio gráfico local y tomada de oficio por la Fiscalía a cargo de Elizabeth Mangini.
La causa comenzó con una investigación periodística llevada adelante por la revista "El Entuerto" en noviembre de 2000 y que puso en el tapete el problema de los abortos que se producen en la zona de Venado Tuerto y también en los alrededores de esta ciudad.
En la investigación se denunciaba que los aborteros que llevaban adelante esas prácticas terminaban atendiendo a sus "eventuales pacientes" en el hospital Alejandro Gutiérrez. Además, denunciaron que existen en la ciudad farmacias que venden productos o pastillas abortivas "de una multinacional dedicada a impedir la vida", dijo el secretario del juzgado, Juan Manuel Blásquez.
El funcionario judicial explicó que "se ha comprobado que al hospital llegan mujeres con signos claros de abortos provocados a las que se les práctica un legrado evacuador para borrar probables rastros. En esas intervenciones participa directamente personal de ese nosocomio". Ante ello, Blásquez dijo que "como los profesionales en el arte de curar no realizan la correspondiente denuncia les cabe la figura de encubridores".
Según se desprende de fuentes tribunalicias, la causa consta de dos cuerpos y 342 fojas, se tomaron 51 declaraciones, se examinaron 342 historias clínicas y se llevaron a cabo diferentes medidas, algunas de las cuales poco habituales con filmadoras y grabadoras.
La investigación judicial derivó en el procesamiento por encubrimiento agravado de los médicos Reynaldo Casco (director del hospital), Hugo Bulla, Abel Sconochini, Eduardo Román, Cristina Scarpeta, Susana Manzini, Rubén Mamprim, Beatriz Ferrare y Fabián Petrocelli. Además, la medida alcanzó a Alberto Teitelbaun y Ana María Bigliazzi, responsables de una farmacia céntrica, bajo los cargos de venta de medicamentos peligrosos para la salud y suministro irregular de medicación. Finalmente, se procesó a Mónica Soria y Miriam Amaya por ejercicio ilegal de la medicina y práctica de aborto propio respectivamente.



El hospital de Venado donde operaraban los aborteros.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados