Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los palestinos temen que el gobierno israelí exilie a Yasser Arafat
El premier Sharon dijo que el líder de la ANP "no existe más". Bombardeos sobre Gaza y Cisjordania

Jerusalén, Ramalá y Gaza. - Tropas israelíes llevaron a cabo ayer amplias operaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania, luego de que el gobierno de Israel decidiera romper todo contacto con el líder palestino Yasser Arafat en respuesta al atentado del miércoles que dejó diez muertos. La fuerza aérea de Israel atacó edificios públicos en los territorios palestinos y, según testigos presenciales, helicópteros de combate Apache lanzaron anoche misiles sobre edificios públicos en las ciudades cisjordanas de Ramalá y Jenín y en la Franja de Gaza.
El premier de Israel, Ariel Sharon, dijo ayer que para su gobierno "Arafat no existe más" y que el presidente palestino está confinado en Ramalá, Cisjordania, de donde Israel no le permitirá salir. El jefe del Movimiento Al Fatah en Gaza, Abu Maher Heles, dijo que los palestinos temen que Israel ocupe los territorios autónomos y expulse al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Las amenazas de exiliar al presidente Arafat y a sus colaboradores más cercanos fuera de Palestina podrían ser llevadas a la práctica por el premier Sharon, y esto por supuesto conduciría a una confrontación directa con Israel", afirmó Heles.
Pero la posición israelí fue refutada en EEUU. El vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns, dijo que Arafat es el líder de la ANP y que Washington quiere seguir negociando con su dirigencia. Las declaraciones de Burns se produjeron durante una conferencia de prensa en Damasco al cabo de coloquios con el presidente sirio Bashar Assad.
Washington también informó que su enviado a Medio Oriente para negociaciones de paz, Anthony Zinni, permanecerá "por ahora" en esa región. El parlamento europeo, en tanto, confirmó el apoyo al presidente Yasser Arafat, "a la Autoridad Nacional Palestina y a sus instituciones".
Al menos 25 palestinos resultaron heridos, en su mayoría leves, en la Franja de Gaza. Entre los lugares atacados se cuentan un edificio de las tropas elite Fuerza 17 y una comisaría central en la ciudad de Gaza, que resultaron gravemente dañados. Según declaraciones de testigos también fue destruida parcialmente una mezquita en la ciudad de Gaza. Luego de los ataques, grandes zonas de esa localidad quedaron sin suministro eléctrico. También fue alcanzada por misiles una segunda comisaría, en el centro de Ramalá, que se encontraba vacía en el momento del ataque. Ni en Ramalá ni en Jenín se registraron heridos. En esta misma comisaría de Ramalá fueron linchados hace más de un año dos reservistas israelíes. Después del linchamiento, Israel atacó por primera vez objetivos palestinos en la Franja de Gaza y en Ramalá con misiles y helicópteros de combate.
Por su parte, políticos palestinos calificaron la reacción israelí de "declaración de guerra". Nabil Abu Rudeineh, asesor de Arafat, señaló que los actos belicosos de Israel podrían sumergir "en inseguridad a toda la región". (DPA y Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados