Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. EEUU divulgó un video
Bin Laden se sorprendió por la destrucción de las torres gemelas
"Calculamos que sólo tres o cuatro pisos serían afectados", se jactó el hombre más buscado del mundo

Washington. - Osama Bin Laden dijo que él era el más optimista de sus colegas sobre los ataques del 11 de septiembre, pero que ni él había esperado que derribarían las torres del World Trade Center, según una grabación de video divulgada ayer que Washington dice sella su responsabilidad por los atentados. El Pentágono divulgó una grabación de video aficionado de casi una hora de duración, acompañada por una traducción oficial de EEUU que funcionarios dicen incrimina al militante de origen saudita, ahora buscado en Afganistán. "(Inaudible) Calculamos con anticipación la cifra de bajas del enemigo, quienes serían asesinados en base a la posición de la torre", dijo Bin Laden, de acuerdo con la traducción. "Calculamos que los pisos que serían alcanzados serían tres o cuatro. Yo era el más optimista de todos. Alabado sea Alá", expresó, según la traducción de la grabación, realizada después de los atentados.
El video muestra a un Bin Laden relajado y sonriente sentado y hablando con un grupo de personas. La cinta también muestra a hombres identificados por el Pentágono como el asesor espiritual de Bin Laden, Ayman Al Zawahiri, y el portavoz Abu Ghaith. El video, que data del 9 de noviembre, según indicación de la propia cinta, fue hallado en una vivienda abandonada por los talibanes e integrantes de Al Qaeda en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán. "Nos notificaron desde el jueves anterior que el hecho iba a llevarse a cabo ese día", dijo Bin Laden.
La administración del presidente George W. Bush había estado trabajando desde hacía varios días con expertos del gobierno y del sector privado que dominan el idioma árabe para traducir los comentarios de Bin Laden en el video. "El video es una pistola humeante, en el sentido de que incrimina a Bin Laden", dijo el senador Bob Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado. "Pero más que eso, le da a uno un sentido de la conducta, de la personalidad de Bin Laden", agregó el legislador demócrata por Florida. "Habla como si fuera un ingeniero que está describiendo un fallo estructural en lugar de una persona que acaba de planear, organizar y dirigir uno de los actos más horribles de la historia", dijo.
Bin Laden, que heredó millones de dólares de la fortuna de su familia, dedicada a la construcción, en Arabia Saudita, dijo que "(inaudible) por mi experiencia en este campo, estaba pensando que el incendio causado por el combustible del avión derretiría la estructura de acero del edificio". Además, dijo, de acuerdo a la traducción, que "derrumbaría el área donde impactara el avión y todos los pisos de arriba solamente. Esto es todo lo que esperábamos".

A través de la radio
En el video se escucha a Bin Laden relatarle a dos de sus colaboradores y a un jeque saudita que los visitaba cómo siguió de cerca, a través de la radio, el desarrollo de los hechos de septiembre. Quienes acompañaban al jefe del grupo Al Qaeda el 11 de septiembre, escuchando las noticias que llegaban desde EEUU, "estaban alborozados cuando el primer avión golpeó el edificio" de las Torres Gemelas, recuerda Bin Laden en el video, según la traducción realizada por el gobierno estadounidense. "Yo les dije a ellos: tengan paciencia", porque todavía faltaba que cayeran los aviones conducidos por los pilotos suicidas sobre la otra torre neoyorquina y sobre el complejo del Pentágono, agregó.
Para la Casa Blanca, se trata de una confirmación de "lo que el presidente George W. Bush siempre ha dicho, que Bin Laden es un asesino que quiere destruir nuestra civilización", declaró ayer el vocero Ari Fleischer. "El video confirma lo que sabíamos desde el primer día después de los eventos del 11 de septiembre -agregó el portavoz- que Bin Laden era responsable de todo esto". La cinta, siguió, "confirma también que nuestra lucha contra el terrorismo es una lucha justa".
Siempre según la traducción oficial norteamericana -que hasta ahora no recibió reproches-, Bin Laden realmente confirma las aseveraciones de la Casa Blanca y, para peor, en medio de risas y de comentarios de tono religioso. El video muestra a los comensales en medio de una atmósfera relajada y amigable. Todos están sentados en el piso, sobre almohadones, en una habitación donde no se ven muebles ni adornos.
El encargado de grabar la velada evidentemente tuvo problemas para conseguir un casete y debió registrar la velada sobre una cinta ya usada. El video comienza con la parte final de la cena, continúa con escenas de la vida en un probable campamento de Al Qaeda y retoma luego en la habitación donde se desarrolló la cena, pero ahora con la llegada de los comensales y el inicio de la reunión. (Ansa, Reuters y DPA)



La televisión estadounidense difundió el video de Osama.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Divergencias
El relato de un sueño
Diario La Capital todos los derechos reservados