Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Washington habría dado luz verde para eliminar al jefe de Al Qaeda

Cristiano del Riccio

Washington. - La eventual participación del Pentágono en el bloqueo de las negociaciones entre los jefes antitalibán y los miembros de al Qaeda reabrió la sospecha de que la eliminación de los principales líderes terroristas puede ser la "solución final" buscada por Washington. La destrucción de esa organización es uno de los objetivos de la guerra contra el terrorismo proclamada por el presidente norteamericano, pero si este objetivo preveía la eliminación física de Osama Bin Laden y de sus colaboradores es algo que las autoridades norteamericanas siempre prefirieron no profundizar.
La "luz verde" para la eliminación de Bin Laden había sido dada ya por el ex presidente Bill Clinton y confirmada por su sucesor, George W. Bush.
La probabilidad de que el jefe de Al Qaeda pueda ser capturado vivo parece remota a los norteamericanos, pues todo hace pensar que el millonario saudita preferiría hacerse matar antes que ser sometido a un humillante proceso. Por otra parte, Bush siempre utilizó fórmulas que dejaban abierta la posibilidad de la eliminación física del terrorista: "Queremos a Osama Bin Laden vivo o muerto" o "Será llevado ante la Justicia o la Justicia irá hasta él".
Más ambigua es la posición norteamericana en lo que hace a los principales colaboradores del líder de Al Qaeda. Existe el temor de que los dirigentes de Al Qaeda puedan hallar refugio en otros países haciendo resurgir de las cenizas de Afganistán a la red terrorista responsable de la masacre de las Torres Gemelas. Especialistas norteamericanos advirtieron ya que una negativa de las tropas de su país a aceptar una rendición incondicional de Al Qaeda podría exponer a EEUU a la acusación de ser responsables de crímenes de guerra.
La decisión de los norteamericanos de apuntar a la eliminación física de los dirigentes de Al Qaeda creó ya diferencias entre los aliados y hasta los británicos expresaron cierta perplejidad.
El mensaje del papa Juan Pablo II, que exhortaba a EEUU a ejercer su derecho de defenderse del terrorismo "con respeto por los límites morales y legales" también encontró eco entre los norteamericanos.
Algunos de los países aliados indicaron que no entregarían a los miembros de Al Qaeda a EEUU en caso de captura, sin recibir antes garantías en el sentido de que no serían condenado a muerte. La respuesta del ministro Defensa Donald Rumsfeld fue inequívoca: "Actuaremos de manera que las tropas de esos países no estén en condiciones de capturar a Osama Bin Laden". (Ansa)



Los antitalibanes buscan a los terroristas en Tora Bora.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Estaría rodeado
Diario La Capital todos los derechos reservados