Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Academia sueca resaltó el papel de las Naciones Unidas y su secretario ante los conflictos internacionales
La ONU fue creada sobre las cenizas de la guerra
La premiada organización global ha tomado polémicas decisiones a lo largo de sus más de 50 años de existencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se fundó en 1945 sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para borrar el flagelo de la guerra, se convirtió en una organización global con más de 50.000 empleados, con una sede central en Nueva York, ramas regionales y numerosas oficinas.
Además, la Asamblea General de 189 miembros, que con frecuencia actúa como una junta directiva y un jefe ejecutivo que controla algunas operaciones pero no todas, conforman la ONU decentralizada del 2001.
Las Naciones Unidas y su secretario general, Kofi Annan, recibieron ayer el premio Nobel de la paz por lo que la Comisión Noruega del Nobel denominó como una labor "en pos de un mundo más pacífico y mejor organizado".

Guerra Fría
Pero la realidad demuestra que durante la mayor parte de su historia, la ONU ha sido el escenario de enfrentamientos de la Guerra Fría. Los dos bloques de poder liderados por Estados Unidos y la ex Unión Soviética se vigilaban mutuamente y la organización quedó prácticamente paralizada a través del uso o amenaza de vetos.
Objetivos menos heroicos y muchas veces que quedaron sólo en pedidos y en informes tuvieron más importancia, como la promoción de la justicia social y económica, el mejoramiento de la salud y la promoción de la cooperación cultural y educativa y el respeto universal por los derechos humanos, la aviación civil, el alfabetismo y el desarrollo.
Entre otras acciones, la ONU creó a Israel, se unió a Estados Unidos en la guerra contra Corea del Norte, ayudó a desintegrar los imperios coloniales, terminó con la secesión de Katanga del Congo y supervisó el fin de la guerra civil en Camboya. Afganistán es el nuevo desafío que enfrenta en la actualidad después de que EEUU inició su campaña militar.
La descolonización, uno de los principales logros de la ONU, dio lugar a una creciente mayoría de miembros del Tercer Mundo en la Asamblea General, lo cual Moscú con frecuencia intentó aprovechar frente a la política expansionista de EEUU y sus aliados, que paradójicamente se volvieron cuestionadores del organismo cada vez que se decidían cosas que no les convenían y hasta comenzaron a utilizar frases como "la tiranía de la mayoría" para describir a la Asamblea General.

Independencia relativa
La autorización del Consejo de Seguridad -integrado por 15 miembros y cuyas decisiones son obligatorias- siempre ha generado polémicas. A fines de los 90 se aprobó el uso de la fuerza para repeler la invasión iraquí en el estratégico Kuwait, mientras no se fijó la misma posición cuando se trató de la ex Yugoslavia, Ruanda o Haití.
Las antiguas fuerzas de paz -denominadas Cascos Azules- también fueron cambiando su rol y cada vez se asemejan más a facciones bélicas. Tanto, que las bajas entre las tropas de la ONU, especialmente en Somalia y luego en Bosnia, llevaron a proponer el reclutamiento de mercenarios. (Reuters)


Notas relacionadas
Kofi Annan recibió el Nobel de la paz e instó a combatir la pobreza
Un partidario de la "paz armada"
Diario La Capital todos los derechos reservados