El ex presidente de la casa norteamericana de subastas Sotheby's Alfred Taubman podría ser condenado a hasta tres años de cárcel luego de haber sido encontrado culpable de conspirar para arreglar precios y estafar en millones de dólares a clientes de la firma.
Taubman, de 77 años, había sido acusado por las autoridades antimonopolios de Estados Unidos de arreglar precios con su homólogo en Christie's, Anthony Tennant, y de estafar en más de 400 millones de dólares en comisiones a sus clientes entre 1993 y 1999.
Tennant fue acusado con cargos similares, pero no fue extraditado por las autoridades británicas para que fuera sometido a juicio en Estados Unidos. Sin embargo, hace unos meses si difundió que el otro grande los remates había llegado a arreglos económicos multimillonarios con los principales damnificados.
Además, Sotheby's fue condenada a pagar 45 millones de dólares por convenir precios, en tanto que Christie's se había declarado dispuesta a colaborar con las autoridades y por eso fue dispensada.
Sigue siendo accionista mayoritario
El millonario promotor inmobiliario, que se mantiene como accionista mayoritario de la casa de subastas, se había declarado inocente de los cargos en su contra, al igual que Tennant, también acusado de fraude pero que se ha negado a ser juzgado en Estados Unidos.
Taubman alegó que el plan fraudulento fue concebido y desarrollado por la anterior directora ejecutiva de Sotheby's Diana Brooks quien declaró en su contra y está pendiente de sentencia, después de reconocer su implicación en la estafa.
"Es una mentirosa con una razón muy fuerte, que es el deseo de no ir a parar a la cárcel", aseguró el abogado defensor de Taubman, Robert Fiske. En realidad, según añadió Fiske, "fue ella la que acordó los precios de manera ilegal. Taubman, en su calidad de presidente de la junta directiva, se interesaba más por innovaciones culturales que por las finanzas".
Este proceso judicial involucra a las dos casas de subastas más grandes del mundo, las cuales manejan más del noventa por ciento del negocio de subastas en el mundo.
La investigación del departamento de Justicia comenzó en 1997 y se centró en marchantes de arte y casas de subastas, incluidas Sotheby's y Christie's. El año pasado, Christie's expresó su voluntad de colaborar con investigadores federales y facilitó documentos importantes a cambio de condiciones de inmunidad, lo que suscitó un revuelo en el mundo del arte y atrajo la atención de la prensa.
El cambio de rumbo en la política de la casa de remates Christie's, según se indicó, fue resultado de la aparición del inversor francés Francois Pinault, quien, tras comprar la firma en 1998, revisó la contabilidad y comenzó a cambiar la dirección. (Télam-SNI)