La generación de tejidos vitales a partir de células embrionarias, la clonación, los embarazos múltiples y la elección del sexo del futuro bebé, son algunos de los puntos más polémicos en las investigaciones realizadas sobre reproducción humana. Es que la esterilidad, indiscutiblemente, tiene una trascendencia mucho mayor que otras enfermedades. "Por eso es importante que exista una legislación que regule las prácticas de fertilización asistida", sostuvo Aníbal Acosta.
Legislación obsoleta
Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros países, no existe en Argentina una legislación actualizada que fije los límites éticos de la investigación y aplicación de las diferentes prácticas de fertilización asistida. En cambio, en Estados Unidos, hace más de 20 años se establecieron recomendaciones éticas. "Por entonces, ya se sabía lo que se iba a desarrollar en el futuro. Sólo faltaba digerirlo", comentó el especialista al referirse al avance que tuvo esta disciplina en las últimas dos décadas.
Posteriormente, diversas sociedades científicas norteamericanas elaboraron códigos de ética que, frente a un eventual vacío legal, guían la práctica médica por el camino correcto.
El encargado de hablar sobre este tema en el marco del Congreso que se efectuará en Buenos Aires será el doctor Thomas Murray, del Hastings Center, de los Estados Unidos.