Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Exigirán a Israel que cumpla con la Convención de Ginebra

Ginebra. - Hace dos años la conferencia sobre la IV Convención de Ginebra, relativa entre otros a la protección de las personas civiles en tiempos de guerra, apenas duró 15 minutos y este año parece que otra vez ninguna buena estrella acompañará la reunión de mañana.
En Medio Oriente los atentados y las medidas de represalia prueban lo absurdo de los esfuerzos de pacificación. Además, la conferencia vuelve a estar boicoteada por Israel y Estados Unidos.
Los representantes de los 189 países firmantes de la Convención de Ginebra quieren recordar a Israel el derecho internacional humanitario y los límites que de ahí se desprenden a la hora de tratar a la población civil. Al igual que hace dos años, ya se cuenta con que se volverá a recordar a Israel que desde el punto de vista de la mayoría de los países que suscribieron la IV Convención de Ginebra esta se tiene que aplicar tanto en los territorios ocupados como en Jerusalén oriental.
Algunas informaciones coinciden en señalar que antes de la conferencia, Israel ya ha intentado persuadir a otros países para que la boicoteen o que voten en contra del comunicado final.
Aunque el Estado judío suscribió en julio de 1951 la IV Convención de Ginebra, que data de 1949, no ha firmado los dos anexos de 1977. El segundo de ellos regula los conflictos no internacionales como, por ejemplo, guerras civiles. La IV Convención forma parte del derecho internacional humanitario y protege a la población civil de ataques y de un trato inhumano.
Israel, por su parte, argumenta que la IV Convención no es aplicable a los territorios palestinos, ya que estos no pertenecen a Estado alguno y pasaron en 1967 a ser controlados por Israel tras un conflicto forzado; no son por ello territorios ocupados, sino disputados.
La gran mayoría de los países firmantes no comparte esta visión de los hechos y defiende la postura de que la IV Convención de Ginebra regula la situación bajo la ocupación militar hasta la firma de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. La cita de mañana ha sido preparada por 25 países, entre ellos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. (DPA)


Notas relacionadas
Arafat, ante su peor momento desde la huida de Beirut en 1982
La población israelí ya no tiene más paciencia
Diario La Capital todos los derechos reservados