Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prorrogan el canje de deuda para las grandes firmas y compañías de seguros
Podrán hacer presentaciones hasta el viernes. El gobierno piensa ahorrar 7 mil millones con la reestructuración global

La Argentina se ahorrará de pagar intereses por 7.000 millones de pesos o más, una vez que se complete el canje internacional, y de esta manera le ganará la batalla a los fondos buitres, incluso antes de un eventual reclamo legal, señaló ayer el secretario legal y administrativo del Palacio de Hacienda, Alfredo Castañón.
El éxito del tramo local de la reestructuración motivó al Ministerio de Economía a prorrogar el vencimiento de la presentación de ofertas para el segmento mayorista, con excepción de los bancos y las AFJP. Esto quiere decir que las empresas, fondos de inversión y compañías de seguro que quieran entrar al canje podrán hacerlo hasta el viernes, cuando también vence la presentación destinada a inversores minoristas y tenedores de bonos provinciales.
Además, se indicó que brindará 120 días para ingresar en el canje a que aquellos bancos que tienen sus títulos en operaciones de pase con el BCRA.
La prórroga fue originada por "la gran cantidad de consultas recibidas por este tipo de inversores interesados en participar" en el canje.
"Tuvimos un canje muy exitoso, que generará un ahorro de intereses de entre 3.500 y 3.800 millones de pesos anuales", dijo Castañón y aseguró que "si se completa en el exterior, el ahorro será de 7.000 millones de pesos o más anualmente y ganaremos la batalla a los fondos buitres, incluso antes que se dé la batalla legal", remarcó Castañón a los periodistas acreditados en el Ministerio de Economía.
El Ministerio de Economía concluyó el tramo local del canje de deuda, que incluyó a los títulos de los inversores institucionales. La ofertas de inversores minoristas y sobre bonos provinciales se reciben hasta el fin de semana, aunque no se descarta cierta flexibilización de los plazos.
En la primera etapa no sólo entraron las deudas de la Nación sino también parte de la de las provincias. Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que el ahorro de intereses para el año próximo, generado por el trueque, será de unos 2.357 millones para el Estado central y 1.234 millones para los distritos del interior. Hasta ahora, Santa Fe no decidió si su deuda financiera entrará en la operación.
El alivio por amortizaciones de capital, cuyos vencimientos se postergan por tres años, llega para el Estado nacional a 2.538 millones. Para el año 2001, el impacto del canje se sentirá en diciembre, con una reducción en la carga de intereses de 350 millones de dólares.
"La mayor incógnita en esta etapa era la deuda provincial porque las primeras charlas con los bancos fueron muy duras, finalmente, ofrecieron más de lo que esperábamos", señaló un funcionario del Ministerio.
Distintas son las expectativas sobre las ofertas que se recibirán desde el sector de los inversores minoristas y tenedores de bonos emitidos por las provincias. "A diferencia de la deuda bancaria, esos bonos tienen menores tasas y garantías tan buenas como la coparticipación, no es lo mismo pedirle a un banco que baje una tasa del 30 ó 40%, a que reduzca un interés de un 9% ó 10% al 7% anual".
Respecto de la fase externa de la reestructuración global, el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía señaló que esa operación permitirá elevar el ahorro de intereses a 7 mil millones. "El tramo que falta será la herramienta para ganar la batalla a los fondos buitres que especulan contra la Argentina", señaló.
En referencia a las maniobras especulativas, recordó que "hay gente muy importante que compró dolar a futuro, apostando a una devaluación, pero además generando los rumores para que eso suceda".


Notas relacionadas
Santa Fe no se decide a entrar
Diario La Capital todos los derechos reservados