Villa Constitución. - Ante la grave situación económica y financiera que atraviesa el municipio, el intendente Horacio Vaquié resolvió ayer rebajar su sueldo y el de todo el personal político del Departamento Ejecutivo en un 10 por ciento. Además, invitó a los ediles de la Alianza a imitar su actitud, en tanto que los justicialistas anunciaron que acompañarán la medida.
"En todos los sueldos del Ejecutivo habrá un recorte del 10 por ciento para paliar la situación, y le solicité a los ediles de la Alianza si pueden hacer lo mismo en el Concejo, todo para ayudar a Villa Constitución, para dar una mano entre todos y tratar de salir de esta difícil situación", señaló Vaquié.
Consultado por La Capital, el edil justicialista Alejandro Longo se mostró partidario de que el cuerpo de concejales "adhiera a una medida de este tipo, teniendo en cuenta el grave cuadro financiero que presenta la municipalidad y como una manera de hacer un aporte desde nuestro sector".
Por su parte, el concejal electo Ariel Valido -que reveló haberse enterado de la medida cuando este diario le consultó su opinión- también adelantó su acuerdo a esta determinación, aunque consideró necesario "extender el recorte a todos los gastos que genera la política".
Valido, que ingresará la próxima semana al Concejo en representación de una alianza conformada por frepasistas y pedepistas y que ya adelantó su decisión de formar un bloque unipersonal, sostuvo que "una medida de este tipo no tiene sentido si tenemos en cuenta que hace unos meses el Ejecutivo resolvió transformar la Dirección de Cultura en secretaría y, además, creó nuevas coordinaciones, lo que representa una mayor erogación en sueldos políticos".
"Estoy de acuerdo con una rebaja de sueldos -añadió el edil electo-, pero que ello no sea para tapar otros agujeros sino que, como lo planteáramos en nuestra campaña electoral, el producido por la reducción de gastos del Concejo sea utilizado en la generación de proyectos productivos que combatan la desocupación local".
"Que yo sepa, no"
"Por lo menos, que yo sepa, no", respondió el intendente Horacio Vaquié ante la consulta de La Capital acerca del ingreso de la Municipalidad a una virtual cesación de pagos. "El viernes hicimos un adelanto de sueldo para los empleados y en el transcurso de la presente semana completaremos el dinero faltante de los salarios", explicó el mandatario, quien se mostró esperanzado en la concreción de un crédito por unos dos millones de pesos que el Nuevo Banco de Santa Fe otorgaría al municipio para hacer frente a deudas con proveedores.
"Ese préstamo iba a ser otorgado a una tasa del 12 ó 13 por ciento, pero ahora la Nación está negociando con los bancos que las tasas para municipios y provincias no excedan del 7 por ciento. La autorización para el crédito está firmada por el gobernador Carlos Reutemann, así que si la Nación se pone de acuerdo con los bancos lo tendríamos a una tasa más baja", añadió.