Villa Constitución. - La Cámara de Industria y Servicios (CIS) reclamó al intendente municipal Horacio Vaquié la urgente convocatoria al Consejo Económico y Social "para hacer efectivas las posibles soluciones resultantes de las encuestas y trabajos de campo que se tradujeron en el Plan Estratégico" de la ciudad. Esbozos de dicho programa fueron presentados a principios del año pasado tras un trabajo elaborado por una consultora española (ver aparte).
Los empresarios pidieron además la creación de un predio industrial y que las autoridades locales se interesen por las inquietudes del sector, al tiempo que se quejaron porque sólo los tienen en cuenta "a la hora de recaudar, y después que cada uno se arregle como pueda".
Mediante un comunicado firmado por su presidente, Carlos Romagnoli, la CIS de Villa Constitución planteó el preocupante cuadro de situación por el que atraviesa el sector más productivo de la ciudad, cuya actividad está directamente ligada al grave presente que padece las industrias líderes, como Acíndar y Metcon.
"La mayoría de nuestras empresas llevan años radicadas aquí, contribuyendo al crecimiento de la ciudad a través del pago de impuestos y siendo fuentes de trabajo reales y concretas. Tratamos de crecer cada día y sin apoyo de nadie, porque desde todos los niveles de gobierno nos indican que tenemos posibilidades de crédito, pero lo cierto es que tales condiciones no existen", expresaron en la mencionada nota.
"A los que estamos instalados en el país desde hace décadas no nos tienen en cuenta -se quejaron-, parece que nos les interesa ni saber cuáles son nuestras inquietudes, ni solucionar nuestros problemas o atender nuestras solicitudes. Tenemos sobradas muestras indicativas de que sólo nos conocen a la hora de recaudar, y después que cada uno se arregle como pueda".
Reclaman apoyo
Los industriales también se quejaron por la falta de apoyo que reciben desde el gobierno municipal villense: "Si vienen inversiones nuevas les facilitan todo, pero esas empresas no consumen nada en nuestra ciudad y se llevan las ganancias a otros lugares".
Y añadieron: "No nos invitan a licitaciones por servicios que nuestras empresas pueden suministrar, así que debemos seguir a los tumbos, presionados para poder cumplir con los compromisos impositivos, sin subsidios, sin créditos razonables y con un futuro totalmente desalentador".
En ese marco, la CIS reclamó la "urgente convocatoria al Consejo Económico y Social para poner en práctica efectiva las posibles soluciones resultantes de las encuestas, trabajos de campo, talleres de discusión y otras actividades que se tradujeron en el Plan Estratégico, realizado con los recursos de toda la comunidad".