Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arafat ordenó detener a más de 75 militantes integristas por los atentados
Los arrestos se centran en Hamas y Yihad Islámica, responsables de los peores ataques contra Israel

Jenín, Cisjordania. - Las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron ayer a unos 75 militantes integristas de Hamas y de Yihad Islámica en Jenín, en el norte de Cisjordania, tras la proclamación del estado de emergencia adoptada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La ANP respondió así al desafío de los grupos integristas que perpetraron dos terribles atentados en Israel con un saldo de 27 muertos y más de 200 heridos y a la vez dio respuesta a Estados Unidos, que le había exigido "hechos y no meras palabras contra el terrorismo". Pero Ariel Sharon hizo saber desde Washington que hoy su gobierno "tomará medidas concretas contra quien comete actos de terrorismo y contra quien los manda".
Fuentes palestinas informaron que los arrestos se llevaron a cabo en el campo de refugiados de Jenín, desde donde provendrían algunos de los autores de los últimos atentados suicidas en Israel.
Las fuentes dijeron que otros integristas fueron arrestados en Tulkarem, Kalkylia, Jericó, Hebrón y Nablús, ciudad esta última de la que provendría el kamikaze que cometió el atentado de ayer en Haifa.
Un alto funcionario de Hamas, Ismail Abu Shannab, e Ismail Haniyah, director del despacho del líder espiritual del grupo, el jeque Ahmed Yassin, fueron arrestados, dijeron fuentes palestinas de seguridad y familiares. También se emitieron órdenes de arresto para otros dos funcionarios de alto rango de grupo Hamas: Mahmoud al-Zahar y Abdel Aziz al-Rantissi.
El ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres, en tanto convocó de urgencia a todos los embajadores acreditados en Israel para ver qué medidas se adoptarán tras los atentados, anunció la radio israelí.
"Basta de todo esto. Quiero guerra y sangre", declaró por su parte un enfurecido ministro de Trabajo, Shlomo Ben Izri, tras los atentados de Jerusalén y Haifa. Un clamor de venganza que seguramente refleja el sentimiento de un gran sector de la población.
Hamas se atribuyó la autoría de los tres atentados contra civiles israelíes en las últimas 24 horas, que causaron la muerte de al menos 27 personas en Jerusalén, Haifa y la Franja de Gaza.
Nabil Abu Rudeine, consejero de Arafat, había informado, luego de una reunión del Consejo de Seguridad palestino, que la policía palestina había recibido la orden de arrestar a activistas de las organizaciones radicales Hamas y Yihad Islámica.

¿La ANP "entidad terrorista"?
Mientras tanto, el ministro de policía de Israel, Usi Landau, afirmó anoche en declaraciones televisivas que el gabinete israelí había prácticamente resuelto declarar entidad terrorista a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat.
Sin embargo, una resolución en este tipo recién se tomaría durante la próxima reunión de gabinete, que será convocada lo antes posible después de que el primer ministro Ariel Sharon regrese de Estados Unidos. Se espera que Sharon regrese hoy, lunes. Sin embargo, una resolución de gabinete de este tipo aún no fue confirmada. Voceros israelíes dijeron que el gobierno "tomará decisiones sobre una guerra contra el terrorismo", en el marco del anuncio formulado por Sharon al presidente estadounidense, George W. Bush. Israel -anunció Sharon- "tomará medidas concretas contra quien comete actos de terrorismo y contra quien los manda" \Al mismo tiempo, el palestinos Rudeine advirtió que Arafat sólo puede tomar medidas radicales contra los grupos islámicos terroristas cuando el ejército israelí renuncie a continuar invadiendo territorios autónomos palestinos y a liquidar a presuntos extremistas.
Arafat, por su parte, indicó a los órganos de seguridad de la ANP que lo mantengan directamente informado acerca del éxito de la operación de búsqueda de extremistas.
En octubre del año pasado, Arafat dejó en libertad a unos 150 terroristas condenados o presuntos terroristas como reacción a los ataques con misiles israelíes sobre Gaza y Ramala. Hasta hoy se negaba rotundamente a volver a detener a estos hombres. Según informa el diario israelí Haaretz, Arafat dio ahora la orden de detener a todos los activistas sospechosos de ejercer el terrorismo. (Ansa y DPA)



Una mujer llora a su hijo muerto en el atentado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Firmes reclamos de justicia y neto ultimátum de Powell
Hamas: tenemos kamikazes para 20 años
Diario La Capital todos los derechos reservados