Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. El desafío de enfrentar las restricciones en la vida cotidiana
Una mirada de los rosarinos sobre el nuevo plan de Cavallo
Personajes y profesionales de la ciudad cuentan sus sensaciones frente a los anuncios

Florencia O'Keeffe

Los argentinos deberán enfrentar en la práctica, a partir de hoy, las medidas que anunció sin anestesia el sábado por la noche Domingo Cavallo, cuando recién estaban empezando a digerir la aparición en escena de los bonos. Retiros en efectivo que no podrán superar los 250 pesos por semana, circulación masiva de tarjetas de débito, cheques y tarjetas de crédito, dolarización de los depósitos, forman parte del paquete que el gobierno puso en marcha para alejar los fantasmas de la devaluación y darle un corte a la huida de los fondos del sistema financiero. Mientras el ministro hablaba, a los ciudadanos de esta tierras se les pasaron distintas cosas por la cabeza. Algunos las manifestaron en voz alta, otros las expresaron con gestos, los menos se la tomaron con soda. Cada cual repasó su situación personal, y a la gran mayoría le surgieron dudas. La Capital consultó a distintos personajes rosarinos que contaron cómo se sintieron frente a las novedades y cuáles son sus principales temores.
* Oscar Bertone (periodista):"Como uno está bancarizado no debería tener demasiadas dudas, pero sin embargo la situación me genera una gran incertidumbre. Creo que nadie va a querer pagar absolutamente nada, ni poco ni mucho, por un par de días. El panorama que veo es de mayor desorientación. No me cabe ninguna duda de que en estas corridas hubo una mezcla de irresponsabilidad política y de intereses muy concretos que no se pueden ocultar. El pánico de la gente está animado por algunos grupos de bancos, financieras y fondos de inversión que como van a perder unos 4 mil millones de dólares con el canje de deuda impulsan este manejo. Se me ocurre que van a ser dos o tres días de muchas desorientación, de reclamos que los bancos no van a poder responder en su totalidad; se van a repetir escenas de gente reclamando por sus depósitos. Siento que es la última medida desesperada que toma el gobierno".
* Chiqui Abecassis (humorista):"Tengo muchas dudas porque estoy totalmente afuera del sistema financiero, no uso tarjetas, no tengo cheques. Desde hoy tengo que reorganizar toda mi vida, aprender de cero. No me cabe duda que la fuga de los depósitos, que originó todas estas medidas, es la plata de los amigos de Cavallo a los que él les avisó que se la lleven porque total podía joder a la gente que confió. A mi me quedaron adentro dos años de trabajo, de esfuerzo. Me dirán que puedo sacar la plata así o asá, pero la sensación es de que caí en la trampa, que me dejaron encerrado. Siempre me manejo en efectivo así que no sé cómo voy a hacer. El sábado a la noche tuve una actuación y por primera vez en mi carrera estuve de mal humor; el profesional salió a la cancha, pero el hombre no podía zafar del mal humor. Como el viejito que estaba en el auditorio cuando Cavallo anunciaba las medidas y golpeaba fuerte el bastón de madera contra el piso con cara de enojado. Entonces Cavallo le gritó: señor, por favor, deje de hacer ruido, ¿por qué no le pone una gomita? y el hombre le contestó: la gomita se la tendría que haber puesto tu viejo, chanta!".
* José Luis Imhoff (cardiólogo, ex ministro de Salud de Santa Fe):"Todo esto forma parte de una nueva experiencia y nadie sabe muy bien de qué se trata. ¿Sabe cómo me siento? Como cuando éramos chicos y nos invitaban a un asalto y no conocías a nadie, entonces uno empezaba a mirar para todos lados para saber qué hacía el resto. Esto es tan inesperado y de tanta conmoción que estoy perplejo. Es la primera vez que no sé que hacer. Estábamos viendo cómo era esto de la tercera moneda y nos imponen la cuarta, la moneda plástica. Yo no sé cómo se maneja un país con tantas monedas. Ni hablar del sistema de salud que ya está colapsado, ¿cómo se van a implementar estos cambios en las clínicas, en los consultorios?, no tengo idea".
* Pablo Porta (agente inmobiliario): "Como toda nueva medida económica, en una actividad tan conservadora como la nuestra, necesitamos un tiempo prudente para ver resultados. La gente no tiene que preocuparse tanto por cómo pagará sus alquileres porque la mayoría de las inmobiliarias trabajan con cheques y esto no cambiará demasiado el manejo habitual. Incluso creo que es una buena oportunidad para alentar la actividad, para demostrarle a los argentinos que podemos ofrecerles una inversión segura. Si sus depósitos o plazos fijos ya no son seguros, tienen la alternativa de poner su plata en ladrillos. Tener una propiedad puede dar una renta que hoy los bancos no aseguran. ¿En lo personal?Bueno, uno viene complicado desde hace varios años, pero de arranque lo veo positivo aunque habrá que esperar unos 30 días para ver realmente cómo marchará todo esto".
* Leandro Marchetti (esgrimista olímpico): "Estuve mirando las medidas el fin de semana y creo que por mi forma de vida y mis ingresos no me va a complicar. Me parece bien el descuento de cinco puntos de IVA con compras con tarjeta de débito. No me parece bueno es que no se puedan pagar los impuestos con ese mecanismo. En los primeros días del mes, cuando uno tiene todos los vencimientos, se puede hacer un poco difícil. ¿Qué vamos a hacer? Estamos acostumbrados a los cimbronazos, aunque mis abuelos me llamaron para que les explique de que se trataba lo que dijo Cavallo porque no entendían nada".


Notas relacionadas
Fórmulas para salir del paso en la economía doméstica
Diario La Capital todos los derechos reservados