El piloto Guillermo Ortelli se incorporó ayer a la historia grande de la tradicional categoría Turismo Carretera al ganar el tercer campeonato en la última carrera de la temporada, que se disputó en el nuevo autódromo de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde venció Claudio Bisceglia al comando de un Chevrolet. El tricampeón, que ganó su serie y finalizó en el segundo lugar, tras cumplir con 99 carreras en Turismo Carretera, sumó ayer el triunfo 33º en las series y mantuvo 13 en las finales, de las cuales logró una en la temporada que llegó a su término en Río Gallegos. Ortelli, de 28 años, tuvo sus comienzos automovilísticos en 1989 en pruebas de Karting, donde dos años después se consagró subcampeón. En 1991 subió a un Fórmula Renault con un Crespi del equipo dirigido por el propio Tulio Crespi, prosiguiendo en la categoría durante las temporadas 1992 y 1993. Presagiando su futuro en 1994 debutó exitosamente en el Turismo Carretera en la prueba denominada "2 Horas del TC", integrando el binomio con Fabián Acuña al comando de un Ford Falcon, consiguiendo el primer y consagratorio triunfo en la categoría más popular de la República Argentina. También participó en la categoría Turismo Competición 2000 ganando el Premio Coronación en el autódromo Juan Báscolo de Rafaela al comando de un Ford Escort Ghía. En 1995 resultó ganador en el Premio Coronación del TC 2000 en el autódromo de Posadas, con un Ford Escort XR3. En la temporada 1996 continuó en el TC 2000 y además participó en el Turismo Carretera con Ford Falcon, mientras que en 1997 intervino con Chevrolet, tanto en el TC tradicional como en el TC 2000, en este caso con el Vectra del equipo oficial. El primer título de Ortelli en Turismo Carretera lo logró en 1998 cuando consiguió triunfar en 16 series y ganar 6 finales, mostrándose como la gran figura de la temporada y un promisorio futuro. En 1999, Ortelli estrenó el número 1 en las puertas de su Chevrolet ganando las dos primeras competencias de la temporada disputadas en el autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó, para posteriormente hacerlo en el autódromo de la ciudad de Paraná. Finalmente, Ortelli acumuló 141,50 puntos quedando en el séptimo lugar en el campeonato que fue ganado por Juan María Traverso con Ford Falcon con 226,50 unidades. Ortelli también participó en las competencias de la categoría Top Race con un BMW 325. El segundo título logrado en la temporada anterior se basó en 4 triunfos en las carreras de 9 de Julio (la primera de las dos que se corrieron en esa ciudad), Río Cuarto, Paraná y Olavarría y otros puestos relevantes que le permitieron consagrarse nuevamente campeón. Ortelli también participó en la categoría Turismo Competición 2000 al comando de un Honda Civic. La temporada que llegó a su término ayer en Río Gallegos lo mostró triunfador en la carrera del 3 de junio, que se disputó en el autódromo de Olavarría, que le sirvió como base para seguir acumulando puntos que finalmente lo consagraron campeón, superando a Omar Martínez (Ford Falcon), que había llegado a esta última instancia con 15 puntos de ventaja. (Télam)
| |