Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






John Edmunds: "La operación del canje saldrá bien porque no hay otra alternativa"
El economista del Babson College efectuó una lectura optimista sobre las perspectivas argentinas

Casi como una rara avis para estas tierras, preanuncia que la caída de los bonos argentinos está a punto de llegar a su piso. No es un hombre del gobierno y tampoco está contratado para asesorarlo, pero conoce el mercado global de títulos públicos. John Edmunds, es un economista especializado en el mercado de derivados de la Babson College (Estados Unidos), quien también dictó clases en Harvard y en escuelas de negocios de Madrid. Edmunds analiza la crisis de este país al que se anima a considerar "un paraíso" y anticipa: "El canje de deuda tendrá éxito, ya que los tenedores de bonos no tienen otra alternativa", a la vez que minimiza los riesgos que corren los inversores extranjeros si forman parte de la reprogramación de deuda.
Sobre las exigencias de los inversores de obtener garantías de los organismos internacionales para aceptar el canje de deuda, el economista no está para nada de acuerdo con que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial "monten un rescate de esta naturaleza".
Edmunds minimiza los riesgos que corren los inversores extranjeros. "Una amiga maneja un portfolio de bonos de países emergentes, y tiene un 10% de su cartera en bonos argentinos, con lo cual si pierde la mitad de su valor -como ya ocurre hoy en los mercados-, no se verá muy perjudicada", relata, y agrega: "Los que manejan las inversiones son profesionales que organizan sus carteras para que los riesgos estén compensados, y, en última instancia, las pérdidas sean mínimas".
Este hombre que conoce los movimientos de los mercados de activos financieros remarca que así como su amiga, los inversores extranjeros también tienen una escasa porción de títulos argentinos en sus carteras.
El especialista considera que la mejor estrategia para el gobierno y el país en su conjunto es "aplazar los pagos" y no caer en el incumplimiento total de las erogaciones. En un escenario donde reina el pesimismo, las palabras de este economista estadounidense suenan como un baño de optimismo. Dice que los títulos públicos de los mercados a nivel mundial están sobrevendidos y que los "precios de los bonos son una ganga", desliza.
Sumado a que las tasas de interés de referencia, Estados Unidos y Europa, vienen bajando en los últimos meses y que "lo harán aún más, llegando a niveles históricos, puede redundar en que muchos de los inversores decidan volver a diversificar sus carteras, luego de que se retrajeran tras la incertidumbre inicial que provoca toda guerra", estima Edmunds.
A medida que transcurre la entrevista, el cuadro que pinta este economista alienta a que los argentinos acumulen algo de optimismo. A modo de ejemplo, señala que en el mundo existen cien veces la cantidad de activos financieros que necesitaría la sumatoria de toda la deuda emitida por la cuarentena de países que componen el bloque de los emergentes.
Insiste que con la centésima parte de los fondos disponibles se compra la deuda de los países como la Argentina, que representa el 14% de la torta que componen el índice Embi+, con el que la calificadora de riesgo JP Morgan tiene en vilo a más de un ciudadano del Tercer Mundo.
El economista, que estuvo disertando en Rosario, pronostica que "los bonos pueden caer unos días más, pero después habrá una fuerte recuperación, porque hay gente esperando para comprar a precios de ganga".
Edmunds acota: "La Argentina saldrá adelante, el problema actual es de liquidez debido al régimen de convertibilidad y no de solvencia. Con viajar a otros diez países uno se da cuenta inmediatamente que la Argentina es un paraíso", sentencia.
Marcos Cicchirillo


Notas relacionadas
Fernando Fernández: "Reestructurar la deuda no alcanza"
Diario La Capital todos los derechos reservados