Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La demanda mantiene el control del mercado

Las cifras de exportaciones semanales en Estados Unidos fueron alcistas para el poroto y la harina de soja. Los futuros de la oleaginosa están operando en base a la percepción de que las pérdidas de mitad de semana fueron exageradas. Sin embargo, las suba continúa limitada por la liquidación de fondos. Las buenas exportaciones de soja norteamericana prometían precios sostenidos pero las perspectivas de un nuevo récord en la cosecha sudamericana imprimió un tono bajista al mercado. Los fletes marítimos han estado mayormente flojos durante noviembre, a causa de una excesiva oferta de tonelaje.
En maíz, en cambio, los futuros se recuperaban levemente con respecto a las pérdidas de esta semana, ligadas a la venta de fondos. El Usda dijo que las ventas netas de maíz durante la semana finalizada el 22/11 totalizaron 649.200 toneladas, por debajo del rango de mercado de 650.000 a 850.000 toneladas. El mercado de maíz en EEUU está absorbiendo una cosecha más abundante que la presumida hace unos meses, pero deberá enfrentar una fuerte competencia de otros exportadores. Las lentas ventas por parte de los farmers han reducido los premios del FOB Golfo.
Los futuros de trigo están operando variados. El mercado fue presionado por las cifras de exportaciones semanales. El Usda dijo que las ventas de trigo durante la semana finalizada el 22/11 totalizaron 373.600 toneladas, cuando el mercado esperaba de 300.000 a 400.000 toneladas.
En la medida que se van despejando las incertidumbres sobre la oferta del ciclo 2001/2, dado que las trillas del Hemisferio Norte están prácticamente completadas, el Consejo Internacional de Granos comenta que el mercado internacional concentra ahora su atención especialmente en los movimientos de la demanda, y en lo que pueda pasar con las cosechas del 2002. El consumo 2001/02 muestra pequeños cambios. Los stocks al fin de la temporada fueron levemente corregidos hacia arriba pero seguirán sensiblemente ubicados por debajo de los del ciclo pasado, mientras el comercio está creciendo sólo marginalmente.
El trigo panadero viene perdiendo algunos escalones en materia de precios, mientras el forrajero, respondiendo a una buena demanda especialmente de Europa, se ha mostrado mayormente firme.
El acento de los analistas está puesto en la evolución del tamaño de los stocks, sobre todo luego de las abundantes cosechas registradas en Europa del Este, la ex-URSS, sur de Asia y Sudamérica. La desaceleración de la actividad económica global es también un factor que está influyendo en el mercado.
Durante noviembre, los precios de exportación del trigo norteamericano han estado en baja, pero el de condición panadera en la Unión Europea ha seguido firme a causa de la baja calidad de la temporada. Argentina y Australia por su parte, han abierto expectativas sobre el resultado final de sus actuales cosechas, en calidad y cantidad, a causa del exceso de lluvias. En especial, Argentina.

Ezequiel Estévez
Analista Sparks América del Sur
[email protected]


Notas relacionadas
El clima y los mercados
Diario La Capital todos los derechos reservados