Al comienzo del año escolar que ahora termina el gremio docente santafesino no había hecho vaticinios educativos alentadores. Tampoco los expresó ayer el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa. -¿De 1 a 10, qué nota le pone al ciclo lectivo 2001? -El año escolar fue regular, lo califico con un 5. Las escuelas se mantuvieron abiertas gracias a los docentes y los cooperadores. No podemos decir lo mismo del poder político. Agresión fue lo único que recibimos los maestros por parte de los funcionarios provinciales y nacionales. Nos agreden a través de los bonos, que son una rebaja salarial encubierta; y también con esta prórroga de dos años de la ley de emergencia. -Vayamos a un tema puntual. Cuando se inició el año ustedes decían que el polimodal no se iba a poder implementar... -Y eso es lo que sucedió. Hay muchos alumnos que no continuaron su escolaridad. Acá hay un montón de chicos que quedaron fuera del sistema, y no hablo sólo del polimodal, sino también de la EGB. -¿Cuántos chicos calculan que están en esa condición? -Muchos. Estamos preparando una exhaustiva investigación para precisar las cifras, pero calculamos que son muchos los excluidos: un 20 por ciento de los chicos que están en condiciones de ir a la escuela no va, porque el poder político no hace nada por ellos. -¿Tampoco mejoró la calidad educativa? -Tampoco. La ley federal de educación no fue eficaz. La escuela de hace 10 años era mejor, mucho más ordenada y con menos conflictos. -¿Y la extensión de los dos años de obligatoriedad no es algo positivo? -Sí lo es. Sobre todo en las escuelas rurales, pero no es suficiente. La ley tiene mucho maquillaje. Más que romper la vieja estructura del primario y del secundario se debería haber apuntado a otros cambios hacia el interior de la institución. Por ejemplo, a profundizar la transformación curricular, algo que los propios docentes reclamaron desde el principio. -Desde Amsafé también se había dicho que muchos reemplazantes se iban a quedar este año sin trabajo. ¿Qué ocurrió finalmente? -Eso no se produjo y no porque no había intenciones políticas, sino porque hubo una fuerte oposición del gremio docente. -¿Cómo vislumbra el inicio del ciclo lectivo 2002? -En función de lo que dije al principio, el inicio viene muy complicado. Seguramente los docentes de todo el país iniciaremos el año en la calle, peleando en defensa de la escuela pública.
| |