Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Economía dice que el canje de deuda ya es un éxito

La primera fase del canje de deuda pública nacional ingresó ayer en su etapa final y el gobierno aguarda para hoy a las 16 su resultado final. Los bancos podrán colocar sus ofertas en el sistema electrónico del Mercado Abierto Electrónico (MAE) hasta esa hora, y pudieron hacerlo también durante toda la noche.
El gobierno encaró más relajado las últimas 24 horas del canje de deuda gracias al apoyo de las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y en la Asociación de la Banca Pública y Privada de la República Argentina (Abappra), además de las AFJP y compañías de seguros.
ABA comprometió su participación en la operación con 12.500 millones de dólares en bonos, Abappra le comunicó ayer a Domingo Cavallo su adhesión con 12.849 millones (entre títulos nacionales y provinciales), mientras que las AFJP irán con 17.700 millones. Estas tres cifras significan un monto de alrededor de 43 mil millones, haciendo que para los funcionarios de Economía la operación sea considerada como un éxito que superó las expectativas más optimistas.
"Las mejores expectativas están siendo cumplidas y entendemos que este canje es imprescindible para equilibrar las cuentas públicas objetivo compartido por todos", dijo el presidente de Abappra, Enrique Olivera, quien deslizó que la cifra comprometida por la entidad "podría incrementarse un poco más, ya que aún resta conocer el saldo final que aportarán algunas entidades del interior del país".
Por su parte, en la expiración del primer tramo del canje de la deuda pública nacional, el director del MAE, Diego Estevez, dijo que hasta hoy a las 16 los sistemas estarán habilitados, incluso durante toda la noche. Explicó que hoy por la tarde se remitirá toda la información a Economía.
El ejecutivo aseguró que "nadie podrá saber el resultado del canje, ni su monto antes que el Poder Ejecutivo, puesto que toda la información estará encriptada".
Acerca del canje de préstamos a las provincias que fue prorrogado hasta el 7 de diciembre al igual que el tramo minorista, Estevez indicó que "los plazos y formas son las mismos que para el canje de bonos del gobierno federal, o sea que el plazo para esta presentación expira hoy a las 16. Sin embargo, aclaró que la información resultante del canje de préstamos provinciales "se remitirá al Nación, donde los datos serán procesados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".
El ejecutivo destacó además que "aquellos inversores no residentes (tenedores del exterior básicamente) tendrán que hacer sus presentación a través de las entidades financieras locales debidamente autorizadas".


Notas relacionadas
La iliquidez golpea a los bancos
"Se van a llevar una sorpresa"
Diario La Capital todos los derechos reservados