Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Acciones y bonos en el subsuelo. Tasas y riesgo país se fueron a las nubes
La iliquidez golpea a los bancos
Los plazos fijos no se renuevan y se pasan a cuenta corriente. El Merval quedó colgando de los 200 puntos

Una enrarecida atmósfera financiera invadió ayer todos los rincones de la city porteña, que vio cómo se derrumbaban generalizadamente bonos y acciones, mientras las tasas se disparaban a las nubes a causa de una fuerte iliquidez de la plaza. En este marco, el indicador Merval cerró décimas por sobre los 200 puntos, luego de perforar esa barrera por primera vez en diez años, mientras el riesgo país superó los 3.200 puntos básicos, síntoma del incendio de los bonos de deuda. La falta de definiciones en temas clave como la refinanciación de deudas a las provincias y la demora del desembolso del FMI, junto a un clima político que aparece más conflictivo, secaron la plaza que mostró un alto grado de iliquidez.
El índice Merval quedó en su peor cifra de todo el año al cerrar en 200,86 puntos, con un retroceso del 5,24 por ciento respecto a la rueda anterior, recuperándose apenas del peor pasaje del día cuando perforó la barrera de los 200 puntos, un nivel que los expertos aseguraban como el soporte del mercado.
La evolución de los títulos de la deuda también dejó rostros de preocupación entre los operadores del mercado doméstico, ya que se consideran los verdaderos termómetros de las expectativas de los inversores.
Los bonos globales más representativos por su liquidez, los que tienen vencimiento en el año 2008, cayeron a 36 dólares con una diferencia del 12,72 por ciento.

Plaza seca
La plaza financiera tampoco aportó buenas noticias. El costo del dinero entre bancos rebasó el 200 por ciento anual y en dólares las entidades encontraron financiamiento al 70 por ciento.
"La iliquidez fue el elemento importante de la jornada. No se encontraban pesos ni dólares. No se encontraba moneda de ningún tipo", señaló el portfolio manager del Banco Sudameris. Agregó que "entre los fondos de money markets (plazos fijos), se detectó un alto grado de rescate, y por eso muchos debieron cerrar".
"Los depósitos son un riesgo latente. En las últimas sesiones, no salieron del sistema", enfatizó el analista senior de Maxinver.com. Pero aclaró que "no se renuevan los plazos fijos, pero ese dinero se pasa a cuentas corrientes y cajas de ahorro". Añadió que "esa masa de fondos puede retirarse del sistema en cualquier momento, e incluso se les pueden agregar el vencimiento de nuevos plazos fijos".
El grado de exposición de la mayoría de los bancos argentinos por sus tenencias de títulos de deuda argentinos golpeó ayer al Banco General de Negocios (BGN). La entidad sufrió una rebaja de su calificación por parte de Standard & Poor's que le asignó la nota CCC+ para su deuda en moneda extranjera y local, y C para el crédito a corto plazo, ambas con perspectiva negativa.
Las explicaciones para el fuerte bajón de los mercados encontraron sustento en las definiciones que no llegan por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, también se mencionó en la city que las dudas sobre cómo se va a reestructurar la deuda de las provincias desvela a los operadores .
Ocurre que los bancos se resisten a aceptar una tasa máxima del 7 por ciento, cuando llegaban a cobrar hasta más de un 25 por ciento en algunos casos de financiamiento a las provincias.
La extrema volatilidad de todas las variables llevó al riesgo país a la zona de los 3.232 puntos, minutos después de la clausura de los negocios en los mercados.
Sobre este sensible indicador, los analistas insisten en que sólo un guiño del FMI podría disparar un cambio de tendencia.
Pero los comentarios de quienes buscan explicaciones a la dura jornada que se vivió ayer en los mercados apuntaron también en otras direcciones. Se destacó la media sanción en Diputados del proyecto que suspende por 180 días hábiles las ejecuciones judiciales por quiebras, concursos preventivos, obligaciones bancarias y garantías hipotecarias.
Además, se mencionó el proyecto que aprobó ese mismo cuerpo legislativo estableciendo una alícuota extraordinaria del impuesto a las ganancias por única vez para las personas físicas con facturación superior al millón de pesos y empresas con utilidades por encima de los cinco millones, en ambos casos hasta el año 2002.
También fue muy comentada en la plaza financiera la designación de senador Ramón Puerta como presidente provisional del Senado, que lo habilita como reemplazante del presidente de la Nación.

Canje y FMI
Para los expertos, ese escenario complicó aún más el panorama de los mercados, pese a que se descuenta que el canje de deuda alcanzaría un monto superior a los 40 mil millones de dólares.
Algunos prevén que la potencial negativa del FMI de adelantar los desembolsos en diciembre podría profundizar aún más la presión vendedora en los mercados a raíz de los fuertes vencimientos de la deuda hasta fin de año.
De manera que las opiniones coincidían en señalar que tanto los factores políticos como económicos continuarán teniendo peso en las próximas ruedas, cuando también se seguirá de cerca el dato de la recaudación de noviembre.
Los analistas no encontraron fundamentos que puedan avalar una reacción de los mercados. Lo que podría cambiar el ánimo sería un eventual acuerdo con los bancos -respecto del canje de deuda provincial- y que el Fondo dé el visto bueno para el desembolso de diciembre, señalaron.



El riesgo país superó ayer los 3.200 puntos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Economía dice que el canje de deuda ya es un éxito
"Se van a llevar una sorpresa"
Diario La Capital todos los derechos reservados