Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Piden que las causas se unifiquen en el juzgado de Speroni
Le negaron la excarcelación a Erman
El fiscal de la Cámara cree que todo debe converger en el juez que investiga lo más grave: contrabando calificado

El ex ministro de Defensa Antonio Erman González seguirá detenido en la causa por contrabando de material bélico debido a que el juez en lo penal económico Julio Speroni rechazó ayer el pedido de excarcelación solicitado por su defensa, en tanto todas las investigaciones por la venta ilegal de armas se unificarán en este fuero.
Mientras Speroni rechazaba liberar a González, el fiscal de la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé consideraba que las causas por el envío de armas a Croacia y Ecuador que se tramitaban en el fuero penal económico y en el federal simultáneamente deben quedar a cargo de Speroni.
Pleé remitió su dictamen a la Sala II de la Cámara de Casación, tribunal que deberá definir en qué fuero finalmente se unifican los sumarios que, entre otros, involucran al ex presidente Carlos Menem, quien recuperó su libertad hace poco pero sigue vinculado a la investigación que lleva adelante Speroni por contrabando.
El conflicto de competencia se originó cuando Speroni se opuso a la resolución de la Sala II de la Cámara en lo Criminal Federal que le había recomendado inhibirse y enviar sus actuaciones al juez federal Jorge Urso. Como la Cámara de Casación es superior jerárquico común de Speroni y de la Sala II, el conflicto de competencia se trasladó a esa instancia para que se defina, previo dictamen de la fiscalía.
Al analizar el tema, Pleé aludió al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia por el que Menem y su cuñado Emir Yoma recuperaron la libertad y a normas procesales sobre conexidad y acumulación de expedientes.
El fiscal citó los artículos 41 y 42 del Código Procesal Penal que establecen que existe conexidad de causas cuando un delito ha sido cometido para perpetrar o facilitar la comisión de otro y que, en ese caso, los sumarios se acumularán ante el tribunal que tenga el delito más grave.
Pleé reseñó que la Corte resolvió que en la causa que tramita Urso por la venta ilegal de armas al exterior no hubo asociación ilícita ni falsedad ideológica de documento público, en referencia a los decretos presidenciales que posibilitaron esta operación.
Eliminada la posibilidad de una asociación ilícita, el fiscal reflexionó que el delito más grave -contrabando calificado, con una pena máxima de 12 años de prisión- es el que investiga Speroni.
En la causa que investiga Speroni están detenidos González y el ex jefe del Ejército, general Martín Balza, en tanto Yoma y Menem fueron beneficiados con la falta de mérito, aunque siguen vinculados a la investigación.
Los abogados del ex ministro, Carlos Froment y Fernando Archimbal, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que permitió la libertad de Menem y de Yoma y por el que González quedó desprocesado en la causa que tramita Urso, pidieron la inmediata libertad de su defendido ante Speroni, pero el magistrado se la denegó ayer al mediodía.



No a los flashes. Speroni quiere mantener el perfil bajo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Emir, satisfecho porque "se hizo justicia", visitó su curtiembre en La Rioja
Diario La Capital todos los derechos reservados