Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polémica entre Festram y la provincia

Santa Fe. - El Secretario de Municipios, Ricardo Spinozzi, puso en tela de juicio las afirmaciones del titular de la Festram, Claudio Leoni, sobre el estado de quiebra de algunos municipios, admitiendo que si bien existían gobiernos locales en una difícil situación, ésta no alcanzaba la envergadura denunciada por el dirigente gremial, quien a su vez reiteró su postura opositora que se paguen salarios con los Lecop.
En conferencia de prensa, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, reiteró ayer su rechazo a la entrega de Lecop a los municipales, también reclamó al gobierno provincial que convoque a la Comisión de Paritarias Municipal para debatir posibles salidas a la crisis que afrontan algunas administraciones, destacando la existencia de algunas que no están en condiciones de pagar los sueldos y el aguinaldo.

Dificultades
"No es caótica la situación como la plantea Festram, y si bien tenemos algunos municipios con dificultades para el pago de salarios, y se da el caso de algunos que mantienen días de atraso, no comparto el análisis que hace para el cierre de este año, que es muy difícil y muy duro, pero que entre el gobierno de la provincia, los intendentes y los trabajadores se podrá encontrar el camino para salir de la crisis", aseguró Spinozzi.
Leoni sostuvo en la víspera que se pondrá en marcha un plan de lucha en caso de que se pretenda solucionar la crisis de los municipios modificando las condiciones laborales y salariales de los agentes municipales. Explicó que a los "municipios le corresponde el 13,43 % de coparticipación por lo que más del siete por ciento lo van a recibir en Lecop, razón por la cual la distribución que debe hacer el gobierno provincial tiene que ser equitativa".
El sindicalista pidió la creación de un ámbito de negociación y para eso le solicitó al gobierno de la provincia la convocatoria a paritarias. "Le hemos pedido esto para analizar junto a los intendentes y presidentes de comunas las propuestas que viene realizando la federación a los efectos de poder salir de la crisis y contemplar situaciones particulares a los efectos de que esto no termine en una situación conflictiva en toda la provincia".

Situación conflictiva
Según el dirigente existen ocho municipales que no han podido hacer frente al pago de los sueldos del mes pasado y por otro lado 16 municipalidades que ya le han comunicado a sus trabajadores que van a tener dificultades para hacerse cargo del pago de sueldos de diciembre y del aguinaldo, destacando que en este marco se está frente a una situación más que conflictiva y lo que queremos es precisamente que no estalle un proceso de este tipo y sí en cambio encontrar una salida a través de la comisión paritaria".
Los municipios que según Leoni tendrían graves inconvenientes para afrontar el pago de diciembre y aguinaldos son Capitán Bermúdez, Roldán, Reconquista, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Villa Ocampo, Las Rosas, Las Parejas, Rufino, Armstrong y Las Parejas, entre aquellas que tendrían graves inconvenientes para afrontar el pago de diciembre y aguinaldo.


Notas relacionadas
Alvarez prorrogará en Santa Fe la emergencia del municipio
Lobby para lograr la ley de compensación
Diario La Capital todos los derechos reservados