El Concejo Municipal votó ayer el paquete de medidas para el transporte urbano de pasajeros. Se trata de un proyecto de transición por dos años que incluye nuevos subsidios para sostener el actual sistema. Mientras tanto, el Ejecutivo tendrá que elaborar en seis meses los pliegos para una nueva licitación. El único beneficio para el usuario es que el boleto ocasional pasará a costar 80 centavos. Aunque el expediente ya estaba acordado en las comisiones, el debate y su posterior votación duraron unas cuatro horas. Los ediles también votaron la propuesta para implementar una gran moratoria para todos los gravámenes municipales que hasta incluye una quita del capital en el caso del pago al contado de las deudas en concepto del derecho de registro e inspección municipal (Drei). El trámite parlamentario fue mucho más corto y en minutos quedó sancionada. La sesión estuvo presidida por la reaparición del suspendido concejal Jorge Boasso que ahora volvió al recinto, medida cautelar mediante. El primer gran tema fue el transporte. Si bien la lista de oradores no fue muy larga, cada uno se tomó un tiempo considerable para expresar sus argumentos. Casi todos hablaron pestes de la situación del sistema, más allá de que votaron a favor o en contra del paquete de medidas. El resultado fue 28 a 13 a favor del plan de transición que acordó el oficialismo con sus socios del radicalismo celeste, el bloque del Partido del Progreso Social y al que se sumaron Federico Steiger, Silvana Svatetz y Juan José Giani. La norma salió con escasas modificaciones a lo acordado. Se trata de un plan de transición de dos años a partir del 1º de diciembre. Habrá mayores subsidios al sistema que saldrán del aumento de las alícuotas del Drei a supermercados con casas centrales fuera de la ciudad y a las empresas del transporte de media y larga a distancia que utilicen plataformas en la terminal de ómnibus, entre otras. El trámite por la moratoria fue más breve. Abarca a todos los tributos municipales y en el caso del Drei los planes de pago son diferentes ya que ofrecen una quita del 20 por ciento del capital de la deuda y del 100% en los intereses para los que elijan abonar de contado. En la sesión, se agregó una cláusula en la que se pide al Ejecutivo que establezca beneficios también para los que estén al día con la tasa general de inmuebles (TGI) o cumplan con los planes de pago.
| |