Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Surge un candidato para los polémicos tribunales militares

Nueva York. - Ahmed Omar Abdel Rahman, dirigente de Al Qaeda e hijo del "jeque ciego", cuya detención en Afganistán fue confirmada ayer por el gobierno estadounidense, puede convertirse en el primer imputado de alto nivel de los polémicos tribunales militares de George Bush. Abdel Rahman, cuyo nombre de batalla es Seif Allah (espada de Dios), fue capturado por la Alianza del Norte y, según trascendidos de un diario norteamericano, puede estar en camino a algunas de las dos las bases militares del Pacífico junto a otros terroristas para ser juzgado.
La confirmación de la captura de Rahman fue brindada ayer por fuentes de la Casa Blanca, luego de que días atrás fuera publicada en el diario islámico de Londres Al Hayat. Rahman "el joven" tiene 35 años y es un auténtico "hijo" del terrorismo internacional, ya que su padre, Omar Abdel Rahman, el vehemente "jeque ciego" egipcio, cumple desde hace seis años su condena a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de Rochester, en Minnesota, por haber organizado en 1993 el primer atentado integrista contra el World Trade Center.
En 1997, la Jamaa Islamiya (Asamblea islámica), grupo fundamentalista que asesinó en Luxor, Egipto, a 58 turistas extranjeros en noviembre de ese año, pidió la liberación de su líder espiritual. En El Cairo el abogado Montasser El Zayat, que defiende a militantes islámicos en las filas del terrorismo, confirmó que Rahman cayó en manos de las fuerzas antitalibán.
El Zayat aseguró tener conocimiento que "espada de Dios" está prisionero Mazar-i-Sharif y que entre las personas que lo interrogaron había estadounidenses. Sin embargo, el contraalmirante John Stufflebeem dijo que en un informe en el Pentágono que no posee información que confirmen la detención de Abdel Rahman.
Las circunstancias en las que se produjo la captura todavía son inciertas, según fuentes árabes ocurrió cuando "Seif Allah" intentaba abandonar Kabul. Fuentes de EEUU definieron el arresto de Rahman como "un hecho significativo" para el desmantelamiento de la red Al Qaeda.

Sin escrúpulos
Los estadounidenses no quisieron confirmar los rumores recogidos por el periódico West Coast, según los cuales, el lugarteniente del millonario saudita fue trasladado a una base militar del Pacífico: Guam o Wake Island. Pero una fuente gubernamental dijo que el hijo del jeque y clérigo islámico integrista es "exactamente el tipo de terrorista por el cual fueron creados los tribunales militares: sin escrúpulos que no merece tener derechos y garantías de un tribunal civil".
"Seif Allah" tuvo un rol de primera línea para reclutar voluntarios para los campos de adiestramiento de los terroristas de Al Qaeda en Afganistán. "Rahman Junior aparece en videos de propaganda de Bin Laden que usan sus vínculos de parentesco para promover la camaradería entre Al Qaeda y el jeque ciego", observó Daniel Benjamin, un experto de terrorismo en la Casa Blanca de Bill Clinton.
Ahmed Rahman está en Afganistán hace años, con él partió hacia Kabul su hermano mayor Mohammed (nombre de batalla "león de Dios"), para unirse a la resistencia por la invasión soviética.
Mohammed Rahman se encontraría en Kandahar. Un tercer hermano, Abdullah, en quedó el El Cairo para estudiar "las enseñanzas paternas" en la academia teológica sunnita Al Azhar.(Ansa)


Notas relacionadas
Rebelión policial
Diario La Capital todos los derechos reservados