Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





EEUU bombardeó el bastión de los talibanes
La Alianza avanza sobre Kandahar
Aseguran que en una semana podrán tomar la ciudad. Aumenta el número de marines en la región

Kabul/Kandahar/Washington. - Aviones de combate estadounidenses atacaron duramente el último reducto talibán en Afganistán, la ciudad de Kandahar, mientras las fuerzas de la Alianza del Norte se aproximan a la capital espiritual de los talibanes que podría ser tomada en una semana, según sus voceros. Según el comandante Besmillah Khan, antiguo responsable del frente norte de Kabul, los combates se desarrollan cada vez más cerca de Kandahar. "Varias fuerzas desertoras talibanas están en contacto con nosotros", expresó. De acuerdo a algunos partidarios de los talibanes, la milicia resiste al ataque de Kandahar, pese a que sus fuerzas fueron fuertemente bombardeadas por la aviación estadounidense.
Se trata de los ataques aéreos de mayor intensidad desde el inicio de la ofensiva estadounidense contra las bases de la red terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden, a principios de octubre. La situación en Kandahar es de "extrema tensión", aseguran testigos oculares en esa población.
De acuerdo a informes de CNN y de la coalición internacional contra el terrorismo, soldados estadounidenses han establecido una "cabeza de puente" a las puertas mismas de la sitiada Kandahar, la última gran aglomeración afgana todavía en manos de la milicia radical de los talibanes, que -cada vez en mayor número- están desertando de las filas radicales.
El máximo líder espiritual de los talibanes, el mulá Omar, hizo un dramático llamamiento a sus cada vez más desmoralizados combatientes a proseguir la lucha contra las fuerzas aliadas. En un mensaje emitido por radio, Omar pidió que nadie se rinda y exigió que no se produzca ningún tipo de negociación o pacto "con el enemigo". Los talibanes -dijo el mulá- deben "combatir hasta el último aliento".
Los últimos bombardeos comenzaron el miércoles y continuaron ayer. Por el momento se desconoce el número de víctimas o los daños que hayan podido causar. Los aparatos de combate estadounidenses realizaron misiones de ataque casi en forma ininterrumpida durante 24 horas, informó la emisora estadounidense. Habitantes de Kandahar informaron de ataques sin pausa contra objetivos en esa urbe.
Por otra parte, un portavoz de la coalición internacional antiterrorista comunicó ayer que un pequeño contingente de la décima división de montaña del ejército de los Estados Unidos ha entrado en el norte de Afganistán. No obstante, el portavoz Kenton Keith no ofreció detalles sobre el lugar exacto donde se desplegaron los efectivos, en algún punto del norte del país, ni sobre su misión.
La única información que brindó sobre ese contingente es que está integrado por soldados entrenados para misiones en regiones agrestes y montañosas, como es Afganistán. "No puedo informar sobre su misión específica o sobre el número de efectivos", aseguró Keith, de la oficina de información de la coalición antiterrorista, en Islamabad.
En el sur del país, los marines comenzaron a desplegarse en las proximidades de Kandahar en un nivel de efectivos "como ya fue anunciado previamente", comentó el funcionario. Hasta la fecha, cerca de 600 marines se han instalado en las cercanías de Kandahar. Estados Unidos tiene previsto desplegar cerca de 1.000 marines en el sur de Afganistán. (Reuters y DPA)



EEUU lanzó los ataques más intensos sobre Afganistán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un supuesto espía fue ahorcado en una plaza
Permiten que se investigue una masacre de prisioneros
Diario La Capital todos los derechos reservados