El Concejo Municipal se apresta a aprobar mañana una moratoria para la regularización de deudas con el municipio. De prosperar la iniciativa, el régimen especial incluirá descuentos de hasta el 100 por ciento de los intereses en casos de pagos al contado, y hasta 20 por ciento del capital de la deuda del Derecho de Registro e Inspección (Drei). El plan de presentación espontánea permitirá también que se pongan al día los contribuyentes que adeuden además la Tasa General de Inmuebles (TGI) y Contribución de Mejoras, entre otros gravámenes que cobra la Municipalidad. El plazo previsto por la ordenanza para acogerse a la moratoria está establecido, en principio, en tres meses. La iniciativa contempla la posibilidad de que los pagos se realicen con bonos homologados legalmente en la provincia. Esta moratoria será la continuación de la lanzada en septiembre pasado que logró la concreción de 104 mil convenios.
Ediles oficialistas y de la oposición llegaron ayer a un acuerdo en la Comisión de Presupuesto del Concejo para poner en marcha una moratoria que incluya no sólo el Drei, como impulsaba el Ejecutivo local, sino que permita regularizar también la situación de los deudores del resto de tasas y gravámenes municipales.
Es que el usandizaguista Raúl Milano impulsó un proyecto para facilitar la presentación espontánea de deudores de la Tasa General de Inmuebles, Contribuciones de Mejoras, Derecho de Ocupación del Dominio Público, Tasas Retributivas de Servicio (por estadía de vehículos en el corralón, por supervisión de ascensores, a entidades civiles en el Parque Independencia), Derechos de Cementerio, Derecho de Cremación por Residuos Patológicos, Permiso de Uso, Tasa de Mantenimiento, Vigilancia y Servicios Diferenciales en peatonal Córdoba y Repetición Frentista por Trabajos Realizados.
Se podrá pagar con bonos
El proyecto de moratoria abarca las deudas municipales (excepto las vinculadas con el Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos) contraídas entre el 1º de enero del 92 y el 30 de este mes. Se aplicaría un interés del 0,5 por ciento mensual no acumulativo.
Los contribuyentes podrían incorporarse al programa de regularización de deudas en un plazo de tres meses y el Ejecutivo local dispondría de diez días para promulgar la ordenanza, una vez que sea aprobada en el Palacio Vasallo.
La iniciativa a considerar mañana por el cuerpo deliberativo establece que durante el lapso de acogimiento a los beneficios de la moratoria, no se deberán iniciar nuevas acciones judiciales ni se proseguirá con las que ya están en marcha, salvo algunas medidas precautorias que se tomen en resguardo del interés municipal.
A sabiendas de que en poco tiempo más los Lecop serán una realidad y comenzarán a circular en toda la provincia, los ediles ya previeron la situación. Por tanto, se permitiría la cancelación de las deudas con bonos que estén legalmente homologados en el territorio santafesino.
Un plan con muchos beneficios
u El proyecto prevé descuentos del 100 por ciento de los intereses a quienes paguen al contado durante el primer mes de la moratoria. Ese porcentaje se reducirá al 90 por ciento durante el segundo mes, y al 80 en el tercer mes.
u Por primera vez, en el caso de los pagos al contado del Drei se realizaría además una quita del 20, 10 y 5 por ciento sobre el capital de la deuda, según el momento en que se cancele el rojo.
u Los convenios de pago a corto plazo que se establezcan durante los primeros 30 días de puesta en marcha la moratoria tendrían una rebaja del 65 por ciento sobre el interés y se podrían abonar hasta en 18 cuotas. Durante el segundo mes del plan, el descuento sería del 55 por ciento y el plazo de pago se achicaría a 15 cuotas, mientras que en el último mes la quita sobre los intereses de la deuda sería del 45 por ciento y la cancelación debería concretarse hasta en 12 cuotas.
u Los convenios a largo plazo gozarían de una rebaja del 30 por ciento sobre los intereses de la deuda. Si el acuerdo se estableciera en el primer mes de la moratoria, la deuda se podría abonar hasta en 48 cuotas. En cambio, si se concretara durante el segundo mes, el plazo de pago se reduciría a 42 cuotas y a 36 si se llevara a cabo en el último mes de moratoria.
"Estamos viviendo un momento terrible", argumentó el concejal oficialista Raúl Lamberto, antes de aclarar: "Tanto la gente como el municipio están en una situación dramática". En el mismo sentido, en el texto de la ordenanza se reconoce que Rosario y el resto del país sufren las consecuencias de "la profundización de la recesión", a punto tal que según los concejales en octubre pasado "se registró el mayor número de presentaciones de empresas en concurso preventivo de acreedores".
Por tanto, ediles del oficialismo y de la oposición coincidieron en la necesidad de "abrir esta moratoria para que los contribuyentes puedan regularizar sus deudas, contraídas como consecuencia de las dificultades económicas, en la mayoría de los casos".