Año CXXXV
 Nº 49.314
Rosario,
miércoles  28 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Autoridad Portuaria de Tarragona gerenciará la terminal por 30 años
Reutemann adjudicó el puerto local a un consorcio catalán
El acto contó con la participación del intendente Binner. Fuerte respaldo del empresariado de la región

Lucas Ameriso

El puerto de Rosario quedó ayer formalmente en manos del consorcio empresario que lidera la Autoridad Portuaria de Tarragona. El flamante operador de la terminal explotará sus cargas por los próximos 30 años y promete una inversión de 17 millones de pesos en los primeros 12 meses de la concesión. El acto de traspaso fue presidido por el gobernador Carlos Reutemann y contó con la participación del intendente Hermes Binner, la titular del Ente Administrador Puerto Rosario, María Herminia Grande, y el titular del grupo catalán, Lluis Badía i Chancho.
Ayer comenzó una nueva etapa para el desarrollo productivo del puerto local. Tras un proceso licitatorio que comenzó con la apertura del primer sobre en marzo pasado y se completó en octubre, el único oferente interesado en la terminal ahora tomará las riendas de su gestión comercial.
El acto de adjudicación (que se complementará con la firma del contrato en febrero, fecha en la que efectivamente se le dará la llave del puerto al flamante concesionario), se produjo en el mismo puerto, donde se montó una carpa gigante.
Pasado el mediodía se hizo presente Reutemann junto al vicegobernador Marcelo Muniagurria y el ministro de la Producción, Miguel Paulón. Por la Municipalidad participaron el intendente Binner, gran parte de su gabinete y su representante en el Enapro, Joaquín Blanco.
Entre los legisladores provinciales y nacionales que dieron el presente, concurrieron la senadora electa Roxana Latorre, junto a su colega Miguel Robles. También se destacó el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González.
Desde las primeras filas brindaron su respaldo al proyecto portuario los representantes de las principales firmas de la región, como el industrial José Censabella y los directivos del Banco de Santa Fe y de General Motors. Además concurrieron a la ceremonia diversas autoridades militares, de seguridad y eclesiásticas.
Reutemann consideró que con esta adjudicación "concluye un período de moras e incertidumbres que Rosario no merecía. Ahora volverá a funcionar a pleno una de las herramientas más importantes del desarrollo económico de la región", pronosticó.
El mandatario convocó a la participación de todos los sectores para que el puerto de Rosario "vuelva a recuperar el protagonismo que alcanzó a principios del siglo XX" y consideró que el flamante adjudicatario ofrece "una firme alternativa orientada al desarrollo de la región".
Tampoco dejó pasar la ocasión para mostrar su preocupación ante la suspensión decretada por el gobierno nacional de los subsidios para el dragado de la Hidrovía, "un eje fundamental para el Mercosur".



Grande y Reutemann celebraron esta nueva etapa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Queremos que el puerto se recupere e integre al mundo"
La hinchada
Diario La Capital todos los derechos reservados