Año CXXXV
 Nº 49.314
Rosario,
miércoles  28 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una agenda que se presenta cargada
Saqueos a farmacias, robo a bancos y contrabando de cigarrillos figuran entre otros graves delitos en la provincia

La citación del subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, al recinto de la Cámara de Senadores tiene fundamentos inequívocos para los dos legisladores que requirieron su presencia, Alberto Beccani y Felipe Michlig. A continuación se detallan algunos de los sucesos que ocurrieron a partir, según los senadores, de "la situación de inseguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe desde hace un año y medio".
* Contrabando de cigarrillos: para justificar la iniciativa, los legisladores que fogonearon la iniciativa recordaron los episodios de contrabando ocurridos en la provincia, la detección de distintas pistas clandestinas y el control del tráfico aéreo ya que las naves en que se transportaban los cigarrillos, según Michlig, "atravesaron la base aérea de Reconquista, donde están los aviones Pucará y tienen sistemas de rastreo".
* El 6 de octubre pasado, en un megaoperativo policial, efectivos de la Unidad Regional I sorprendieron en un campo de la localidad de Manucho (departamento La Capital) el arribo de una avioneta cargada con 25 mil atados de cigarrillos contrabandeados desde Paraguay. Diez días después un hombre de 45 años fue detenido en el departamento 9 de Julio cuando iba a bordo de un colectivo después de dejar abandonada una avioneta en la ruta provincial 2. En la aeronave, el hombre dejó un cargamento de 15 mil atados de cigarrillos ingresados de contrabando al país. Además en el departamento San Cristóbal se detectó otra pista. El 17 de noviembre, cuatro hombres fueron detenidos en un campo ubicado cerca de Tostado. En el procedimiento se secuestraron 150 mil atados de cigarrillos ingresados ilegalmente desde Paraguay.
* "Guerra del transporte": El pasado 28 de octubre, un colectivo de la línea 4 de la ciudad de Santa Fe fue incendiado. A raíz del brutal ataque un pasajero falleció a raíz de las graves quemaduras que sufrió mientras que otro resultó gravemente herido. El suceso se produjo en el marco de una disputa gremial entre los sectores sindicales y empresariales a partir de la recisión del contrato de explotación de la empresa Interbús, que explotaba las líneas 4, 10 y 10 bis. Poco después, los investigadores detuvieron a cinco personas involucradas supuestamente en el hecho, aunque provocó que Alvarez cuestionara el accionar de los jueces, al asegurar que a raíz del ataque "se apresaron a 18 personas que enseguida recuperaron la libertad".
* Robo a bancos: A lo largo del año, en la provincia de Santa Fe se registraron trece atracos a entidades financieras y los asaltantes se llevaron un botín cercano a los 500 mil pesos.
* Farmacias saqueadas: Durante 2001 las estanterías de 24 farmacias santafesinas fueron vaciadas. El atraco más importante ocurrió en la farmacia del Sindicato de Empleados de Comercio, donde los ladrones se llevaron remedios por un valor de 500.000 mil dólares. Sin embargo, ninguno de los atracos fue esclarecido.


Notas relacionadas
Informarán sobre políticas de seguridad y aumento del delito
Diario La Capital todos los derechos reservados